Más de 200 organizaciones afiliadas a la coalición ‘Unid@s’ llevaron a cabo este domingo la “Marcha por nuestra democracia” en más de 100 ciudades, siendo en la Ciudad de México donde se concentró la atención.
Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, fungió como orador único, celebrando la defensa de la democracia y los derechos ciudadanos frente a los supuestos intentos de desmantelar los logros obtenidos mediante luchas civiles.
Durante su intervención, Lorenzo Córdova destacó la importancia de que México sea un país donde los ciudadanos decidan mediante el voto libre quiénes los representan, enfatizando que la democracia es el resultado de luchas ciudadanas que han demandado esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio.
“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan… Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder… La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, sostuvo Lorenzo Córdova.
El ex consejero presidente del INE identificó tres logros democráticos en riesgo: las reglas y condiciones para elecciones libres, órganos electorales autónomos del Ejecutivo federal y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Alertó sobre los peligros de socavar la autonomía del INE y el TEPJF, instando a acompañar y defender estas instituciones.
“Hoy, desde el poder, quien llegó por la vía democrática pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, condenó.
Córdova rechazó la polarización autoritaria que divide entre “buenos y malos”, subrayando la diversidad de la sociedad mexicana.
“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan. Claro que sí, pero solo si es para mejorarlas. Si lo que se quiere es desmantelarlas y destazarlas, claro que no se tocan”, defendió.
Hizo un llamado a que los gobernantes y candidatos se sometan a la ley y respeten los límites constitucionales, especialmente de cara a las elecciones del 2 de junio.
“México no solo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, mayorías y minorías con los mismos derechos… O en la Constitución cabemos todas y todos, o se acabó la democracia”, sostuvo.
En su discurso, Córdova Vianello afirmó que siempre que la democracia se vea amenazada, estarán dispuestos a defenderla, concluyendo con un enfático llamado al respeto por la ley.
Discussion about this post