El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que lo que menos buscan en interferir en el juicio de Genaro García Luna en Nueva York ya que su Gobierno busca recuperar los 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Pública que están retenidos por un Tribunal en Miami, Florida.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó un video con los puntos más importante de la cuarta audiencia del juicio de Genaro Luna en EUA, en el que destacó las declaraciones del testigo Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo“.
Sobre las órdenes de aprehensión, el titular del Poder Ejecutivo refirió que es la Fiscalía General de la República quién lleva las denuncias en contra del exsecretario de Seguridad Pública además de que al ser un órgano independiente “tienen sus tiempos y sus formas” de proceder.
“Nosotros estamos atendiendo la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del Gobierno. No queremos interferir en el juicio contra García Luna en Nueva York”, apuntó.
En ese sentido recordó que además del juicio que se lleva actualmente contra Genaro García Luna, existe una demanda civil en Miami por 700 millones de dólares.
López Obrador detalló que su Gobierno busca y quiere recuperar esos 700 millones de dólares, un asunto que esta atendiendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un despacho de abogados.
No obstante, el presidente señaló que el juicio sobre los bienes de García Luna en Miami, Florida se encuentra en pausa y se retomará después.
“Antes pensaban que eran intocables y por eso imperaba la corrupción y la impunidad. El juicio de García Luna es enseñanza para los servidores públicos. No queremos que se repita nunca más en nuestro país”, sentenció.
Discussion about this post