El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la liquidación de la llamada Financiera Rural, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuaro, Rural, Forestal y Pesquero (FND), al señalar que la medida fue para apoyar a los productores de manera directa.
En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal indicó que con esta medida se pretende disminuir la corrupción, y aprovechó para ejemplificar el tema con Banrural, pues aseguró que otorgaba créditos a organizaciones vinculadas a partidos, al cual llamó ‘’Bandidal’’.
“No queremos hoy que se permita o se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente desde Banrural que era ‘bandidal’ […] porque les daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos y queremos cerrarle la puerta a todas esas tentaciones”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Durante la misma intervención, agregó que los créditos serán manejados por la Financiera para el Bienestar, para no ‘’apoyar a los machones’’, e indicó que no solo las organizaciones campesinas y los líderes participaban en financiamientos, sino también los productores influyentes.
Aseguró que en su gobierno se han establecido precios de garantía a los productores de algunas de las materias primas, específicamente de maíz, frijol y leche, lo que les ayuda a vender sus productos a un precio razonable, para conseguir recursos con los que podrían mejorar su producción.
“Si se tiene buen precio, el productor consigue recursos, si tiene familiares en Estados Unidos; le ayudan para pagar la maquila, la renta del tractor, la semilla”, mencionó.
AMLO también informó que este año se entregará un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores, de manera gratuita, pues expuso que aunado a la iniciativa para derogar la ley orgánica de la FND, el objetivo es ‘’eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero’’.
Discussion about this post