Connect with us

Hi, what are you looking for?


Nacional

Monreal propone desaparecer la Cofece, IFT y CRE

Busca Morena desaparecer IFT, Cofece y CRE, para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, con un presupuesto total requerido para operar de alrededor de mil 875 millones de pesos

Morena en el Senado busca desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

La iniciativa del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca reformar el artículo 28 para crear el INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objetivo será integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características y establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Según Monreal, la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar permitiría la existencia de un órgano regulador integrado con un mayor potencial de eficiencia en la toma de decisiones regulatorias en cada sector.

Explica que al existir características comunes en los sectores telecomunicaciones, radiodifusión y energía y, además, en la evaluación de competencia económica, INMECOB podría fusionar áreas de especialización que son afines entre IFT, CRE y COFECE.

“Es importante reconocer el entorno de austeridad en el que hoy día requiere desarrollarse la actividad de la administración pública, en este contexto la creación de un órgano regulador como INMECOB está en posibilidad de aprovechar las economías de escala derivadas de la existencia de funciones que pueden considerarse semejantes, así como también metodologías y procedimientos de actuación similares y, sobre todo, conocimientos y experiencia comunes cuya utilización resulta obligada”, señala.

El documento firmado por Monreal explia que, en consecuencia, se podría generar una estructura orgánica que optimice recursos y atienda el principio de austeridad, específicamente se observaría que con un menor número de personal especializado y de gastos operativos asociados a estos, se podría alcanzar la misma capacidad institucional que tienen actualmente los tres órganos reguladores por separado.

El presupuesto total de INMECOB requerido para operar sería de alrededor de $1,875,356,400.00.

 

 

Comentarios:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

La Cofece anunció que interpuso una controversia constitucional contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical