Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacionales

México y Japón participan en Mecanismo de Consultas sobre Asuntos Multilaterales

El gobierno de México y Japón trabajan en el fortalecimiento de su asociación estratégica.

México y Japón trabajan en el fortalecimiento de su asociación estratégica, con la quinta edición del Mecanismo de Consultas sobre Asuntos Multilaterales, en seguimiento al diálogo que los cancilleres Marcelo Ebrard y Toshimitsu Motegi, sostuvieron el 4 de enero pasado.

En esta ocasión, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado y el viceministro de Política Exterior de Japón, Shigeo Yamada, encabezaron un encuentro virtual donde manifestaron su convicción de estrechar aún más el diálogo y la cooperación, conscientes de la complejidad del entorno global, los riesgos transnacionales, regionales y sistémicos que enfrenta el mundo.

Ambos países ubicaron al diálogo como prioridad y expresaron su compromiso por abordar los asuntos más apremiantes en materia de paz sostenible y seguridad a través de esquemas multilaterales para temas como la prevención del delito, justicia penal y la no proliferación y desarme nuclear”, indicó la SRE.

En un comunicado de prensa, destacó que México presentó a Japón las prioridades que guiarán su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022 como miembro no permanente.

De forma especial, México y Japón se congratularon por el trabajo conjunto que realizan para promover la educación sobre la no proliferación y el desarme nuclear, incluidas las acciones en el marco de la Iniciativa de No Proliferación (NPDI)”, manifestó.

Agregó que en materia de igualdad de género, México presentó al Gobierno de Japón los preparativos del Foro Generación Igualdad que México y Francia coorganizan este año con el objetivo de acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, y así promover las medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En lo relacionado al cambio climático, los países reafirmaron su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

En lo relativo al Desarrollo Sostenible, México hizo votos por continuar estrechando los lazos en materia de gestión sostenible de océanos en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, tras el reciente lanzamiento del documento Transformaciones y la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Al Tiempo, Periodismo Sindical