La embajadora mexicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, se mostró confrontativa al oponerse al aumento del techo del presupuesto de la institución hemisférica.
Aunque el bloque encabezado por México era secundado por Bolivia y Argentina, con el apoyo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no son parte de la OEA, los primeros dejaron a la delegación mexicana, quien perdió por 25 votas a favor y cinco en contra.
Los países caribeños propusieron actualizar el monto de las cuotas que pagan los Estados para formar parte del organismo multilateral de carácter continental, por lo que fue discutida durante la madrugada del pasado jueves.
De acuerdo con medios como El Universal, Baños expresó con dureza a sus colegas, acusó que se cometía una “ilegalidad” y denunció que se actuó contra “la ética y la moral”, toda vez que el techo presupuestarip pasaría de 82 millones 800 mil dólares a 92 millones 100 mil dólares.
Según los relatos, Baños se puso de pie y comenzó a gritar, y al ser requerida por el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador de Uruguay. Washington Abdala, respondió que no se iba a sentar.
El embajador argentino, Carlos Raimundi, señaló que, aunque había apoyado no cerrar el debate, tampoco esperaría una eternidad para concluir la discusión.
Tras la votación, Luz Elena Baños calificó como un “atropello” y calificó la conducción de la sesión como si fueran “dioses del Olimpo”.
Los embajadores evitaron responder a la mexicana y sólo el representante de Barbados, Noel Andersen, calificó como “una falta de respeto hacia nosotros”.
Discussion about this post