Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Más de 4 mil detenidos por violencia machista en España desde inicio de confinamiento

Un total de 4.142 personas fueron detenidas por la policía en España por violencia de género desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, que este jueves cumple cuarenta días.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, divulgó esta cifra en una comparecencia en el Congreso, en la que aseguró que durante esta cuarentena se han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre potenciales víctimas de delitos, entre ellas las de violencia machista.

“No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género”, afirmó el ministro, quien indicó que los diversos cuerpos de seguridad realizaron 153.730 actuaciones de todo tipo y detuvieron a 4.142 personas por maltrato.

El confinamiento que viven muchos países de todo el mundo hizo que autoridades y organizaciones advirtieran de un posible aumento de la violencia de género, ya que muchas mujeres conviven continuamente con sus maltratadores.

Grande-Marlaska destacó el refuerzo de la aplicación Alertcops, que permite a las víctimas comunicarse y enviar alertas a la policía, a través de dispositivos móviles.

Se trata de un “Botón SOS” con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir de forma discreta e inmediata la asistencia de los agen tes policiales.

Ya en el primer mes de confinamiento, que comenzó el 15 de marzo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 4.365 acciones sobre el terreno para la protección de las víctimas y la prevención de agresiones, un 17,27 por ciento más que en el mismo período del pasado año.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer constató esta semana que la violencia de género durante el confinamiento por la COVID-19 presenta “mucho riesgo de aumento”, por lo que valoró que se hayan declarado servicios esenciales los dedicados a la asistencia integral a las víctimas de maltrato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Nacional

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja California, revelan recientes sondeos...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical