Para el Partido Acción Nacional (PAN) es crucial que las autoridades federales de seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, den una puntual explicación sobre la detención y declaraciones del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, al asegurar que “hay una serie de contradicciones, falta de estrategia conjunta y colaboración con nuestro principal socio comercial”, es decir, Estados Unidos, nación en la que el capo del narcotráfico fue arrestado el 25 de julio pasado.
Marko Cortés Mendoza, dirigente del partido blanquiazul, indicó que se debe aclarar la presunta reunión que sostendrían “El Mayo” Zambada, Rubén Rocha Moya, gobernador en Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exalcalde en Culiacán, cuyo encuentro según se iba a efectuar el día que fue aprehendido el otrora líder de dicha célula criminal.
“La muy probable complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos, explica por qué el gobierno de López Obrador no fue enterado del operativo, en lugar de reclamar el gobierno mexicano debería colaborar, para combatir de manera conjunta la creciente violencia e inseguridad que vive nuestro país”, señaló el michoacano.
CARTA DEL “MAYO”
Y es que ayer, en una carta difundida por el abogado de “El Mayo” Zambada, éste último habría mencionado que Cuén Ojeda no murió en un ataque a balazos frente a una gasolinera en Culiacán el pasado 25 de julio, como señalan las versiones oficiales, sino que este fue ejecutado «el mismo día y a la misma hora», donde el capo fue secuestrado para ser llevado a la Unión Americana.
La misiva abunda que Zambada García relata que ese día había sido convocado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de arreglar una disputa entre Rocha Moya y Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán.
«Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución», se dice mencionó “El Mayo” en su texto.
Indicó que en el encuentro vio que había múltiples militares con uniforme verde, pero que él asumió que eran parte de la seguridad de “Los Chapitos”.
Fue de esta forma que, apuntó, fue “secuestrado”, debido a que llegó hasta el territorio estadounidense a la fuerza y en contra de su voluntad. Además, afirmó que en la aeronave sólo iba Guzmán López y un piloto.
“Esperamos que la detención de El Mayo Zambada evidencie a funcionarios y exfuncionarios que pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos, para que tarde que temprano paguen en México o en Estados Unidos por sus actos”, anotó Cortés Mendoza.
PIDE COMPARECENCIA DE FUNCONARIOS
Del mismo modo, demandó que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que den una explicación de cómo salieron del país “El Mayo” Zambada y Guzmán López, “narcotraficantes de alta peligrosidad, por qué gozaron de impunidad y mantienen presuntas reuniones con gobernadores”, remarcó el presidente de Acción Nacional.
Cortés Mendoza lamentó que el gobierno federal no cuente con una coordinación y colaboración eficiente con las autoridades estadounidenses.
“Queda demostrado que no existe una colaboración con el gobierno de Estados Unidos, que los jefes de las organizaciones criminales se mueven con total libertad e impunidad en México y que de nada ha servido la Guardia Nacional”, sostuvo.
También reclamó al gobierno de López Obrador por “no combatir el crimen organizado, que está desbordado y ha escalado a dimensiones inigualables. Detenciones como ésta, han dejado en completa evidencia que existe un nexo con las organizaciones criminales por parte de las autoridades mexicanas”, pronunció.
TILDA DE VERGÜENZA A AMLO
Marko Cortés Mendoza calificó como “una vergüenza” que López Obrador dijera en un inicio desconocer los detalles de la detención, sin saber si fue una aprehensión o una entrega negociada.
Asimismo, reprochó que el tabasqueño tampoco pudo explicar de dónde despegó el aeroplano que aterrizó en Santa Teresa, El Paso, Texas, donde atraparon a “El Mayo” Zambada y Guzmán López.
“Se trata de un hecho muy grave y la carta del Mayo Zambada abre nuevas brechas de investigación donde la autoridad mexicana está obligada a dar puntuales explicaciones de qué ocurrió y cómo se llevó a cabo la detención y por quién”, concluyó el dirigente panista.
Cabe mencionar que ayer mismo, Rocha Moya aseveró que no hay nada que ocultar, luego de ser abordado por el tema de la carta de “El Mayo” Zambada.
«Ya me han preguntado muchos. No hay nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente», expresó el gobernador morenista en la inauguración del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual pasará a ser operado por el sistema IMSS-Bienestar después de cuatro años de abandono.
Discussion about this post