Más del 80 por ciento de la gasolina que se vende en el país es la producida por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que se posicionó como la favorita entre los consumidores, afianzando también de este manera, su presencia en toda la República.
De acuerdo con datos de la empresa 100 por ciento mexicana, durante el primer semestre de 2022, las ventas de Pemex de combustibles alcanzaron los 666 mil barriles por día, lo cual es 84.5 por ciento del total que se comercializó en las 32 entidades del país.
Además, la comercialización alcanzada en los primeros seis meses del año representa un crecimiento anual de 20 por ciento, este es su mayor avance semestral en los últimos cinco años.
“Dicho crecimiento y la predominancia en la preferencia de los consumidores refleja la captura de los beneficios de los estímulos fiscales sobre precios que se otorgaron el año pasado.”, destacó la pretolera.
Por su parte, la consultora PetroInteligence refiere que en los últimos años se ha registrado una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde Petróleos Mexicanos ha aumentado los beneficios y mejorado sus descuentos, lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.
Un reporte de la consultora, elaborado para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refiere que en el país se venden 18 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a Pemex, esto es 53.5 por ciento del total.
Lo anterior refiere que, si bien la petrolera mexicana compite en número con otras marcas de empresas privadas, aún así concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de un total de 22 marcas de gasolinas, las franquicias de Pemex se encuentran entre las 10 que manejan los mejores precios, pues del 30 de enero al 6 de febrero de este año, el precio promedio de las estaciones que ostentan la marca fue de 24.23 pesos el litro de Premium y 22.50 el litro de Magna, mientras que marcas como Redco, Oxxogas, Petro-7, entre otras, venden el litro de Premium en más de 25 pesos.
Además, la preferencia que tienen los consumidores por la marca Pemex, ha impulsado sus ventas, las cuales en 2022 alcanzaron un promedio de 670 mil 500 barriles diarios, esto es 16.6 por ciento más de lo vendido en 2021, mientras que el crecimiento en su valor fue de más de 100 por ciento, con lo que alcanzó niveles históricos.
Por su parte, Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de la empresa, indicó que a partir de que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno habiéndose superado la pandemia, Pemex ha venido reponiendo su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.
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