La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró la postura de su administración respecto a la exportación de hidrocarburos hacia Cuba, al afirmar que se da por contratos y ayuda humanitaria.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria negó que el país haya aumentado el envío «histórico» de petróleo a la isla caribeña, desestimando versiones que sugerían un flujo extraordinario en fechas recientes.
A pesar de la negativa sobre un aumento desmedido, Sheinbaum Pardo reconoció que México se ha convertido en un «proveedor importante» para el pueblo cubano. Esta relevancia surge a raíz de la drástica disminución en las entregas de crudo por parte de Venezuela, situación que se agrava tras la captura del pasado sábado presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de las fuerzas de Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo explicó que el apoyo a la isla se fundamenta en dos pilares:
• Acuerdos comerciales: parte del petróleo se envía bajo el marco de contratos establecidos.
• Asistencia humanitaria: se mantiene la tradición de apoyo al pueblo cubano, similar a acciones de administraciones pasadas, como la condonación de deuda realizada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
RESPUESTA A INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS
La aclaración de la mandataria surge como respuesta a reportes del diario británico Financial Times y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los cuales señalaban que México se había transformado en el principal abastecedor de crudo para Cuba.
Al respecto, Sheinbaum Pardo mencionó que consultó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para verificar los datos y confirmó que, si bien la relación energética es estrecha, no existe un «envío particular» que exceda los parámetros que se han manejado de forma histórica entre ambas naciones.

