Frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, integrantes de los colectivos feministas “Mujeres México” y “Mujeres sin Miedo” llevaron a cabo una manifestación en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
La protesta tuvo lugar debido al caso de la Diputada federal María Teresa Castell de Oro, quien fue señalada por la sala regional del tribunal como una persona que ejerció violencia política de género en contra del diputado federal conocido como Salma Luévano.
Argumentan que al aceptar y respaldar la acusación de Luévano, se está sentando un peligroso precedente al utilizar leyes y protocolos que fueron creados para combatir la violencia machista contra las mujeres, pero que ahora se utilizan para castigar a una mujer.
Las manifestantes afirman que Teresa Castell no ejerció violencia contra nadie, simplemente expresó la verdad, y tampoco perpetró violencia contra ninguna mujer.
Argumentan que tuvo el coraje y la conciencia de referirse en masculino a un hombre, a pesar de que este afirmara sentirse mujer.
Por ello, las feministas emitieron un comunicado en el que expresan lo siguiente: “La violencia en realidad la está ejerciendo el denunciante al usurpar una identidad que no le corresponde (la de mujer) y aprovechándola para ejercer impunemente violencia política contra sus compañeras de legislatura y otras mujeres”.
Ante esta situación, los colectivos solicitan al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que contribuya a hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y garantice los derechos políticos, incluyendo el derecho a votar y ser votadas, así como la libertad de organización.
Discussion about this post