El presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a impedir que la discusión de la reforma electoral provoque que México regrese a un pasado autoritario que ya superamos.
En un video subido a su cuenta de Twitter, el funcionario electoral reafirmó la disposición del INE a colaborar con el Poder Legislativo para entregar información a fin de contar con los elementos que le permitan concretar una reforma electoral benéfica para el país y evitar retrocesos democráticos.
“Ante la discusión de una posible reforma electoral hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos que se requieran por parte de las y los legisladores para elaborar un diagnóstico certero, bien informado, racional, sin filias fobias o rencores que les permita tomar las mejores decisiones para que -si la hay- tengamos una reforma progresiva y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos y no que nos regrese a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones; un pasado que afortunadamente dejamos atrás”, sostuvo.
Córdova Vianello subrayó que el INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, pero tiene claro que forma parte del Estado mexicano y como tal siempre ha estado dispuesto a colaborar en todos los temas.
“Nuestro sistema electoral es hoy un referente a nivel mundial sobre la buena organización de elecciones, la fortaleza institucional y la generación de condiciones de paz social y de gobernabilidad democrática; el INE en ese sentido es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos”, señaló.
Durante el video de poco más de cuatro minutos, el consejero presidente criticó nuevamente la injerencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la vida interna del instituto, a través de una reciente recomendación.
Dijo que el INE es un organismo público que siempre ha ejercido a plenitud su autonomía constitucional y que en todo momento cumple con sus atribuciones y obligaciones dentro del marco de la ley.
“Para el INE, la defensa de la democracia es un imperativo y una causa que afortunadamente es acompañada por millones y millones de mexicanas y mexicanos. No necesitamos de recomendaciones, de comunicados, exhortos ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, como lo hacemos todos los días”, enfatizó.
Discussion about this post