Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Llama la diputada a implementar el seguro temporal de desempleo

Ante la urgencia de establecer medidas de protección social para mitigar los efectos por la pérdida de empleos y medios de subsistencia para millones de mexicanos, la diputada Sara Rocha Medina (PRI) llamó a implementar el seguro temporal de desempleo y declarar prioritarios y de interés público los programas y fondos destinados a la generación y conservación del empleo.

En un comunicado, la diputada por San Luis Potosí destacó que en otros países en circunstancia similares, se han destinado importantes apoyos económicos para los trabajadores y las empresas, sean pequeñas o medianas. Y recordó que el Fondo Monetario Internacional, prevé para México una caída del 6.6% en el PIB y la posible pérdida de hasta 2 millones de empleos formales.

La crisis de salud que estamos viviendo a nivel mundial, derivado de la aparición del Covid-19 convertido en pandemia, ha traído una serie de daños colaterales en todos los sectores y niveles. Uno de ellos es el impacto negativo que ha tenido en la economía, debido al cierre de centros laborales, cancelación de eventos masivos, restricción del comercio, cierre de aeropuertos, terminales de autobuses, trenes, operaciones portuarias y todas aquellas acciones que no se produzcan en un sector esencial, dijo Rocha Medina.

Precisó que, en torno al tema del Seguro de Desempleo, como justicia social y apoyo para el bienestar, existen diversas versiones. Por ejemplo, los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social y están registrados en una Afore, en el caso de una situación de desempleo, tienen el derecho de solicitar un retiro del dinero reunido en su cuenta, siempre y cuando cumplan con las restricciones y limitantes que en el procedimiento se indican. Sin embargo, impactará directamente en su posibilidad de un retiro digno.

Mientras que, para los trabajadores con seguridad social a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tiene el Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE, a través del cual, el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según el régimen de pensión en el que se encuentre, puede ser por Cuenta Individual, o por el 10% del saldo de la subcuenta de retiro. Ambas opciones, también con un impacto a la cuenta de separación individual para el retiro.

La legisladora señaló que la propuesta presentada está en concordancia con otra iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar temporalmente un ingreso económico suficiente ante la situación de desempleo que viven millones de mexicanos.

“En este sentido, la presente iniciativa busca crear las condiciones para que el Seguro Temporal de Desempleo sea una realidad, a fin de atender y responder a las necesidades del momento, así como garantizar de manera continua que sus derechos humanos y laborales sean progresivos e incluyentes”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Nacional

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja California, revelan recientes sondeos...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical