Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Llama Cocopa a gobierno Federal a dialogar con el EZLN

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, hizo un llamado al gobierno Federal para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en torno a la construcción del Tren Maya, ya que han manifestado su oposición.
La Cocopa podría fungir como mediador entre los zapatistas e integrantes del Ejecutivo, sostuvo en declaraciones a la prensa, luego de que no se pudo llevar a cabo la reunión prevista para esta mañana, por falta de quórum.
Dijo que se debe “tomar con seriedad” el pronunciamiento que los líderes del EZLN hicieron en el marco de la conmemoración de su 26 aniversario, cuando reiteraron su rechazo a proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Tren Maya.
“Hacemos un llamado respetuoso para que nuevamente se den algunos indicios de buena voluntad de reanudar el diálogo, en esta coyuntura”, destacó Zarzosa Sánchez.
“Estamos en la mejor disposición de fungir como mediadores, no dejar que esto trascienda o avance, y se tomen las medidas que se deben para que las obras del país no se vean detenidas, ni por esta ni por otro tipo de circunstancias”, agregó Zarzosa Sánchez.
La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar de Morena, señaló que se presenta una oportunidad para que el gobierno Federal y el EZLN entablen de nuevo un diálogo; asimismo, para que el Cocopa muestre disposición para coadyuvar en el tema.
El diputado morenista, Alfredo Vázquez Vázquez aseveró que dicha Comisión no ha funcionado para lo que fue creada; por ello, es necesario que se reactive, a fin de escuchar las demandas del EZLN.
El diputado Javier Manzano Salazar de Morena, puntualizó que el funcionamiento de la Cocopa debe ser “consciente y con sentido patriótico”, pues abraza la lucha indígena, y ahora el Estado tiene la responsabilidad de pagar esa deuda que se tiene con los pueblos originarios del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la primera vez en 20...

Nacional

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que el trazo del Tren Maya sería modificado si su paso afectara a alguno de...

CDMX

En medio de una “nueva normalidad” la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) llevó a cabo la entrega del Premio Nacional al Buen...

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical