Connect with us

Hi, what are you looking for?


Uncategorized

Laura Rojas anuncia conversatorios con organismos internacionales

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que el próximo lunes 20 de abril arrancará una serie de conversatorios con organismos internacionales para conocer su diagnóstico y recomendaciones ante la pandemia causada por el COVID-19.

El objetivo, indicó, es escuchar las recomendaciones de estos organismos ante la emergencia sanitaria, con el fin de contar con información útil que contribuya a mejorar el trabajo legislativo.

En conferencia de prensa virtual, indicó que esos organismos han elaborado documentos de análisis, propuestas y alternativas en diferentes ámbitos como economía, derechos humanos, atención a las violencias de género y migración.

Precisó que serán cuatro conversatorios impulsados por la Mesa Directiva. Se realizará uno cada semana y se transmitirán en vivo por los canales oficiales de la Cámara de Diputados.

En el primero, que se realizará el próximo lunes 20 de abril a partir de las 10:00 horas, participarán representantes en México del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Banco de Desarrollo de América Latina, de la Corporación Financiera Internacional, y de la Organización de las Naciones Unidas.

La diputada Laura Rojas explicó que en el primer conversatorio participarán, además, diputados integrantes de la Mesa Directiva, coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, y presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Economía.

Reformas en respuesta a la contingencia

La diputada presidenta consideró que al término de la emergencia se deberán plantear acciones legislativas que ayuden a la recuperación económica, o para atender otras realidades que han sido expuestas durante la emergencia sanitaria como el hecho de que el trabajo del hogar y de cuidados sigue recayendo principalmente en las mujeres, por lo que se requiere crear un Sistema Nacional de Cuidados.

Otra realidad que está surgiendo derivada de la emergencia nacional; por ejemplo, es el teletrabajo; se ha dejado claro que se puede trabajar a distancia a través de una computadora por lo que habrá que aprobar la ley que regule este tipo de modalidad.

Por otro lado, “está la necesidad de actualizar la legislación sobre el trabajo del Congreso, como aprobar las iniciativas que varios diputados hemos presentado para que precisamente el Congreso pueda sesionar a distancia”, añadió.

A título personal, consideró necesario que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para reponer las seis semanas del periodo ordinario que se han perdido hasta ahora.

“Todas estas son lecciones que nos ha dejado la pandemia y que en conjunto con los organismos internacionales podemos abordar como parte de nuestro trabajo legislativo”.

Legisladores diagnosticados con Coronavirus están recuperados 

La diputada Rojas Hernández informó que las y los diputados que sereportaron con Coronavirus ya están recuperados. “Y no hay reporte de algún otro congresista contagiado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical