En el marco de la celebración internacional del Día del Niño, uno de los temas de mayor importancia debe ser su salud y bienestar. En este sentido la salud visual infantil recobra especial relevancia para toda la sociedad. Ya que no sólo influye en un estado óptimo de los ojos, sino también en otros aspectos fundamentales de su vida. Por ello y para sensibilizar sobre este asunto tan importante, + Visión, uno de los líderes dentro del segmento de ópticas en México organizó un encuentro muy especial entre madres de familia y el Dr. Luis Javier Cárdenas Lamas, Cirujano Oftalmólogo Pediatra, para hablar sobre la importancia de asegurar la salud visual de los niños, a través de la prevención y la atención oportuna en cada una de las etapas de la infancia.
Y es que tan sólo en México la ceguera es la segunda discapacidad más común en la población. Se estima de acuerdo con cifras del INEGI * *2 que al menos 16 millones de personas tienen algún tipo de pérdida de visión, mientras que alrededor de 1,292,201 personas padecen 100% de discapacidad visual; de los cuáles el 17% son menores de 30 años y el 90% de estos casos son por ceguera adquirida, pese a que la mayoría de las afecciones oculares graves durante la infancia son prevenibles. En este contexto, a nivel mundial, la cifra de niños con ceguera alcanza 1.4 millones. Y las principales causas de ceguera y deficiencia visual moderada-grave son los defectos de refracción no corregidos, las cataratas, la retinopatía del prematuro, las anomalías oculares congénitas, las cicatrices corneales y la deficiencia visual cerebral**1
Al respecto, el Dr. Luis Javier Cárdenas enfatizó; “que no sólo la discapacidad visual severa debe alarmarnos como padres de familia, cualquier afección por muy pequeña que sea, relacionada con la visión en los niños, es muy relevante, ya que la visión está relacionada con un adecuado desarrollo en otros ámbitos. Puede influir en sus interacciones sociales, su autoestima y afectan el aprendizaje, ya que el 90% de la información que llega al sistema nervioso del niño es a través de la visión. Por eso es tan importante que desde que nacen y durante los primeros años de la infancia, realizar exámenes de manera periódica para garantizar que la salud de sus ojos sea la adecuada y no se deteriore…
El primer obstáculo que suele presentarse en materia de detección es, que los niños no se quejan de una falta de visión, porque no saben lo que es. Por ello es tan importante que los padres tengan un papel activo en la prevención.”
En este sentido el Dr. Luis Javier realizó las siguientes recomendaciones para los padres o tutores:
Recomiendo asegurarse de que realicen el primer tamiz al bebé (examen de la vista) al nacer, y el segundo a la 4ta semana de vida; para asegurarse que no se presenten modificaciones o alteraciones visuales durante este lapso, así mismo, es muy importante llevar a los niños a un chequeo de manera anual para detectar cualquier modificación en su salud visual ya que éste también puede ser un síntoma de algunas enfermedades silenciosas.
Es importante disminuir a dos horas máximo la exposición a pantallas, y combinar el aprendizaje y entretenimiento con actividades al aire libre. También evitar en la medida de lo posible la lectura prolongada a poca distancia; la cual se ve fomentada por el uso de aparatos electrónicos.
También es recomendable realizar una valoración antes de entrar a la escuela, ya que 1 de cada 3 niños llega a presentar algún tipo de deficiencia visual. Es importante que, si detectan, baja autoestima, problemas de aprendizaje escolar, falta de concentración, dolor de cabeza, inseguridad, timidez y déficit de atención; acudan a un especialista ya que tal vez, podría relacionarse a algún problema de salud visual.
En muchas ocasiones los exámenes de rutina se solucionan con la visita a una óptica como que tiene la ventaja de contar con 450 sucursales a lo largo de toda la república mexicana y en donde muy es fácil realizar un examen de la vista de la mano del optometrista y encontrar las gafas ideales para cada necesidad.
En Latinoamérica, la marca más recomendada de lentes oftálmicos para niños es Miraflex, especialista en lentes ópticos infantiles para bebés y niños. Estos armazones están diseñados con tecnología de punta y pensados para que los pequeños puedan usarlos con total libertad de movimiento. Esta línea la pueden encontrar en , aunque de momento sólo está disponible en línea, muy pronto estará en todas las sucursales.
Miraflex además de ser cómoda y resistente, cuenta con una gran cantidad de modelos y colores de armazones, así que se pueden encontrar monturas con el tamaño más adecuado para cada edad, desde los primeros meses, todos ellos fabricados en materiales de silicona hipoalergénica e irrompible.
Diseñados y fabricados 100% en Italia, la línea de lentes ópticos para niños Miraflex, son los lentes más premiados por los profesionales de la salud visual a nivel internacional.
Discussion about this post