Una semana después de haber batido el récord mundial de los 1 mil 500m, la keniana Faith Kipyegon, estableció una nueva mejor marca mundial de la historia en los 5 mil metros, este viernes en la reunión de la Liga de Diamante que se celebra en París.
Con un crono de 14:05.20, la keniana de 29 años mejora el anterior récord de la etíope Letesenbet Gidey (14:06.62 en 2020), que fue segunda este viernes en París (14:07.94).
Gracias a la ‘wavelight‘, la tecnología luminosa que marca el ritmo de récord en las carreras, las dos atletas se destacaron a lo largo de la prueba para jugárselo todo en la última vuelta, en la que Kipyegon voló para batir el récord.
Compañera de entrenamientos del rey del maratón Eliud Kipchoge, Kipyegon ya batió hace una semana la marca mundial de los 1500m en Florencia, con un crono de 3:49.11 y demostró encontrarse en un gran momento de forma con su récord en los 5 mil metros, una distancia que no corría desde 2015, según admitió la propia atleta keniana en la previa de la cita en París.
En esta prueba, además, tenía como mejor registro hasta ahora 14:31.95, por lo que mejoró su marca en ¡más de 25 segundos!
Nada más cruzar la meta, Kipchoge tuvo que sentarse en el suelo durante unos segundos para poder recuperarse del esfuerzo, mientras recibía el reconocimiento del público parisino que llenó el estadio de Charlety, a poco más de un año para los Juegos Olímpicos.
En una reunión de gran nivel, el noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1 mil 500m, logró el mejor crono de la historia en las dos millas (unos 3,2km), una prueba poco frecuente y que ni siquiera tiene récord mundial para la federación internacional World Athletics.
Con un crono de 7:54.10, Ingebrigtsen (22 años mejoró la marca del keniano Daniel Komen (7:58.61) en 1997, ayudado por varias liebres y por la ‘wavelight‘.
En julio del año pasado, Ingebrigtsen se coronó campeón mundial de los 5 mil m en Eugene (Estados Unidos), además de la plata en los 1.500m.
En los 800m, la británica Keely Hodgkinson (21 años), subcampeón olímpica de la distancia, logró la mejor marca mundial del año con 1:55.77 (récord de su país), un buen augurio para el Mundial de Budapest que se disputará en agosto.
Discussion about this post