Enfriar sin viento directo se ha convertido en un nuevo estándar en los aires acondicionados. Esta transformación comenzó hace nueve años cuando Samsung Electronics presentó el primer aire acondicionado WindFree™ del mundo, con lo que redefinió la refrigeración doméstica con un enfoque innovador que evitaba la incomodidad del aire frío directo. Ahora, en 2025, la compañía ha avanzado aún más en este avance mediante la mejora de sus capacidades de deshumidificación, con lo que abordó uno de los retos clave en el aire acondicionado convencional.
Por esta razón, Samsung Newsroom explora la evolución de los aires acondicionados WindFree™ y cómo su tecnología centrada en el usuario ha reconfigurado el mercado.
2016–2018: el primer sistema de refrigeración WindFree™ del mundo
En enero de 2016, Samsung lanzó el primer sistema de aire acondicionado WindFree™ del mundo. Gracias a su tecnología patentada, la primera generación del aire acondicionado WindFree™ redujo rápidamente la temperatura interior con tres potentes salidas de aire y dispersó uniformemente el aire frío a través de miles de microagujeros de aire, cuando las salidas de aire se cierran para mantener una temperatura interior constante y confortable. Este revolucionario método de refrigeración fue posible gracias a la gran labor de I+D de Samsung y a sus 11 patentes mundiales.
En 2017, Samsung amplió su línea WindFree™ con la presentación del primer aire acondicionado WindFree™ montado en la pared, tras el exitoso lanzamiento del modelo de pie.
En 2018, Samsung integró la tecnología de inteligencia artificial (AI) en el sistema de refrigeración WindFree™. El modo AI Auto Cooling analizó las condiciones interiores y exteriores, junto con las preferencias del usuario para ajustar automáticamente la configuración de enfriamiento, deshumidificación y purificación del aire para un confort personalizado. Por su parte, el modo AI Purification activaba la purificación del aire en función de la concentración de polvo fino. Además, el control por voz de Bixby permitió manejar sin problemas los sistemas de aire acondicionado, así como otros electrodomésticos conectados a SmartThings.
2019-2022: elevar la comodidad con la amplia refrigeración WindFree™
El año 2019 marcó la presentación de la segunda generación del aire acondicionado WindFree™, con un rendimiento de refrigeración y un diseño mejorados. Las salidas de aire se ocultaron dentro del panel frontal, creando un diseño minimalista que combinó a la perfección con cualquier interior. La tecnología mejorada Wide WindFree™ de Samsung ofreció una experiencia de refrigeración más intensa, potente y distribuida de manera uniforme al mejorar el flujo de aire a través de un panel WindFree™ ensanchado y más de 270,000 microorificios de aire, más del doble que el modelo anterior.
En 2020, Samsung presentó Easy Care para permitir la limpieza y el mantenimiento sin esfuerzo. El panel Easy Open permitió un desmontaje rápido sin herramientas, mientras que la función Wash Clean facilitó la limpieza del intercambiador de calor para mejorar la higiene y facilitar el mantenimiento.
En 2022, la tecnología WindFree™ de Samsung evolucionó más allá de ofrecer refrigeración para presentar Warm Breeze. Al emitir aire suavemente a 30-40 °C (86-104 °F), la función garantizó un ambiente interior acogedor a la vez que purificaba el aire para aumentar significativamente la versatilidad de los aires acondicionados WindFree™ para su uso durante todo el año.
2023-2024: redefinir la refrigeración con 3D Wide WindFree™
El aire acondicionado WindFree™ de tercera generación, lanzado en 2023, representó otro avance en diseño y rendimiento. Samsung introdujo un diseño premium de silueta 3D, elaborado con una avanzada tecnología de prensado metálico 3D. Este elemento añadió un nuevo nivel de sofisticación y textura al exterior. En comparación con el modelo anterior, el aire acondicionado incorporó 1,500 microagujeros de aire adicionales para una experiencia de refrigeración WindFree™ mejorada.
En 2024, Samsung mejoró la comodidad del usuario integrando el control por voz Bixby en muchas más funciones, desde sencillos ajustes de modo y temperatura hasta complejos comandos de varios pasos y programación.
2025: desbloquear el futuro del aire acondicionado con WindFree™ Combo
Este año, Samsung volvió a elevar la innovación de su aire acondicionado al siguiente nivel con el lanzamiento de WindFree™ Combo. La nueva función Dry Comfort utiliza un sensor de temperatura y humedad para calcular la temperatura del intercambiador de calor, ajustando con precisión el flujo de refrigerante y moderando los niveles de humedad. Además, la función de deshumidificación reduce el consumo de energía hasta un 30% en comparación con el modelo anterior.
Las funciones inteligentes impulsadas por AI evolucionaron para ofrecer un control de climatización personalizado y optimizado para los espacios vitales de los usuarios. Los algoritmos de AI aprenden los patrones de movimiento de los usuarios y analizan las condiciones meteorológicas, las temperaturas interiores y exteriores y la humedad para garantizar el confort ideal. Asimismo, el aire acondicionado WindFree™ se conecta ahora con Galaxy Watch y Galaxy Ring, activando automáticamente el modo WindFree™ Wearable Good Sleep cuando detecta que el usuario se está quedando dormido y apaga la refrigeración cuando se despierta.[1]
Desde un rendimiento de refrigeración mejorado y un diseño innovador hasta una mayor comodidad para el usuario, los aires acondicionados WindFree™ siguen estableciendo nuevos estándares en la climatización del hogar. A medida que avance la tecnología de aire acondicionado de Samsung surgirán más avances que cambiarán paradigmas para mejorar aún más la comodidad en la vida cotidiana.
Discussion about this post