• La increíble historia de Acerbi; superó dos veces…
  • Mexicanos tendrán que pagar deuda de Fobaproa hasta…
  • Anuncian corte de agua en algunas colonias del…
  • Se acerca la elección judicial: Rinden protesta capacitadores…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

La ética y los desafíos de los medios de comunicación en la Era Digital

AlTiempo - Nacional - 2 de marzo de 2024
AlTiempo
0 views 2 mins 0 Comments

El periodista Francisco García Pimentel impartió una conferencia magistral en el Tercer Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), convocado por Jaime Arizmendi González, bajo el patrocinio de la Gobernadora Maria Teresa Jiménez Esquivel, quien reafirmó su apoyo a la libertad de expresión y al desarrollo de las empresas periodísticas.

García Pimentel, catedrático en la Universidad Panamericana y experto en ética periodística, abordó la compleja realidad que enfrentan los medios en la era digital. Señaló que vivimos en un mundo de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, donde la globalización y el exceso de información pueden generar confusión y ansiedad en las personas.

Hizo referencia a eventos como el atentado a las Torres Gemelas en 2001 y la crisis del COVID-19 en 2020, que han evidenciado la fragilidad de nuestras estructuras y valores. Destacó el aumento histórico de la ansiedad en niños y adultos, así como la creciente influencia de las opiniones sobre la verdad y la realidad en la era de la posverdad.

García Pimentel planteó un dilema ético para los medios de comunicación: ¿priorizar la búsqueda de likes y shares, o mantenerse fieles a la verdad y a la construcción de comunidades fuertes? Enfatizó la importancia de devolverle su lugar a la realidad y a la verdad, así como de crear espacios comunes que alineen culturas y generen confianza en los medios.

El periodista concluyó su conferencia con un llamado a resistir el control total y a enfrentar los desafíos de la era digital con ética y responsabilidad.

“Nuestro agradecimiento profundo a la gobernadora Tere Jiménez y a la licenciada Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes”, reitera el dirigente nacional Jaime Arizmendi González.

TAGS:
PREVIOUS
De la mano de Sheinbaum, Clara Brugada arranca campaña para la jefatura de Gobierno
NEXT
Fiscalía de Jalisco investiga el asesinato de 7 personas en Lagos de Moreno
Related Post
27 de mayo de 2022
“En horas o días”, Sinaloa resolverá asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez
27 de junio de 2024
G-SHOCK MRG-B2100B: La convergencia de tradición y tecnología en el arte de la relojería
13 de noviembre de 2024
Insiste Sheinbaum en demostrarle a Trump la aportación de migrantes
20 de septiembre de 2023
Cuauhtémoc Blanco decide no ir por la candidatura de CDMX
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved