• SAM´S CLUB MANTIENE CAMPAÑA INNOVADORA A UN DÍA…
  • La increíble historia de Acerbi; superó dos veces…
  • Mexicanos tendrán que pagar deuda de Fobaproa hasta…
  • Anuncian corte de agua en algunas colonias del…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

La ATDT, el pilar de la estrategia de Sheinbaum para digitalizar trámites a nivel nacional

AlTiempo - Nacional - 8 de agosto de 2024
AlTiempo
3 views 2 mins 0 Comments

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como parte fundamental de su estrategia de gobierno. Esta nueva dependencia, dirigida por José Antonio Merino, tiene como objetivo principal replicar a nivel federal los logros alcanzados en la Ciudad de México en términos de digitalización de trámites y servicios públicos.

José Antonio Cano Félix, experto en tecnología con más de dos décadas de experiencia, destacó en un artículo reciente de NX Noticias que la Agencia no solo mejorará la eficiencia administrativa, sino que también abordará retos como el impulso a la recaudación fiscal sin necesidad de una reforma fiscal.

Cano Félix subrayó la importancia de diferenciar entre tecnificación y digitalización, explicando que “la digitalización completa es esencial para eliminar la necesidad de trámites presenciales y mejorar la eficiencia, transparencia y satisfacción ciudadana”.

Durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum impulsó la digitalización de más de 90 trámites gubernamentales, eliminando intermediarios y creando plataformas como Llave CdMx y la App CdMx, que han permitido a los ciudadanos acceder a servicios de emergencia y puntos de wifi gratuito.

Estudios del Banco Mundial respaldan la importancia de la digitalización gubernamental, señalando que los países con altos niveles de digitalización tienden a ser más transparentes y menos propensos a la corrupción.

Un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2017 mencionó que la burocracia excesiva podría reducir el PIB de México entre un 7.5% y un 8%, además de fomentar la corrupción.

Sheinbaum ha enfatizado que unificar las estrategias tecnológicas del gobierno será clave para fortalecer la transparencia y la eficiencia administrativa. Con la implementación de la ATDT, se espera una transformación significativa en la relación entre los ciudadanos y el gobierno, facilitando los trámites y reduciendo la burocracia.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Captan agarrón de cónsules de México en Shanghái; SRE, investiga
NEXT
Metrobús arrolla a peatón en avenida Xola; suspenden temporalmente el servicio en L2
Related Post
20 de abril de 2023
Lideran Martín del Campo y Arturo Ávila preferenciasrumbo al Senado por Aguascalientes
3 de junio de 2022
Plantean en Comisión Permanente crear consejos estudiantiles en planteles educativos
19 de octubre de 2023
Se “confunden” consejeros del INE en votación de paridad en gubernaturas
12 de mayo de 2023
Senador John Neely Kennedy, persona ignorante y ‘non grata’ en México: Ebrard
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved