El informe de la Cuenta Pública 2021 de ASF, reveló que la funcionara gastó más de 13 mil mdp en La Escuela Es Nuestra, sin evidencia de mejoras.
En la Secretaria de Educación Pública de febrero del 2021 a septiembre del 2022, Delfina Gómez Álvarez, implementó el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), al cual en el 2021 se le destinaron más de 13 mil 500 mdp. Al siguiente año, y a pesar de las anomalías y faltas de resultados que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la funcionaria pidió 32 mil millones más.
“La Escuela es Nuestra es un programa que promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP, para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”, según establece el Gobierno de México acerca del programa en su sitio web.
El programa escolar tiene los objetivos de buscar el avance equitativo en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas a nivel nacional, cubrir eficientemente las necesidades de las comunidades escolares, y promover la organización comunitaria en los planteles públicos de educación básica.
En la Auditoría de Cumplimiento, la Secretaría de Educación Pública proporcionó la base de datos del grupo de beneficiaros del programa, en donde se registró el pago de apoyos a más de 86 mil planteles por medio de sus respectivos Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).
No obstante, la ASF detectó irregularidades en la distribución de apoyos, pues cinco CEAP recibieron montos duplicados de un millón y medio de pesos. Asimismo, se entregaron recursos de 1.5 mdp a tesoreros que fallecieron en el 2020. Se desconoce si estos fueron canalizados a nuevos tesoreros de las CEAP.
Por otro lado, la ASF indicó en su informe que un monto de 500 mil pesos destinado a un CEAP en Chiapas fue dispersado “a una cuenta bancaria distinta a la registrada en la base de datos situación que se confirmó con los estados de las cuentas bancarias proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.
En 8 estados de la república, los CEAP adscritos al programa La Escuela es Nuestra presentaron anomalías en cuanto a las obras de mantenimiento, remodelación y construcción, así como la compra de mobiliario y equipos para los planteles educativos.
Finalmente, el ASF concluyó que el programa educativo, el más emblemático de la ahora precandidata de Morena para gobernadora del Estado de México al ser titular de la SEP, “no formuló indicadores ni contó con información suficiente para determinar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó al proceso de enseñanza”.
Discussion about this post