La Inteligencia Artificial (IA) y el traje de Iron Man comparten más similitudes de lo que parece a simple vista. Ambos tienen la capacidad de amplificar extraordinariamente las capacidades humanas, permitiendo a sus usuarios lograr hazañas qué hace poco parecían imposibles. En el mundo corporativo, la Inteligencia Artificial también asiste a las empresas para tomar decisiones estratégicas en tiempo real, basadas en información que una persona no podría procesar eficientemente.
Para entender mejor la simlitudes entre el traje de Iron Man y la IA, que transforma a las empresas e industrias, platicamos con Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS.
- ¿Qué otras áreas o funciones de una empresa se pueden beneficiar del uso de la Inteligencia Artificial?
La IA tiene un potencial enorme, ya que puede revolucionar desde el backoffice hasta áreas cómo el marketing y las ventas, permitiendo personalizar la experiencia del cliente y predecir tendencias de compra para optimizar las campañas publicitarias.
En la producción de la industria, puede mejorar la eficiencia, predecir fallas en la maquinaria y optimizar la cadena de suministro. Incluso en la atención al cliente, la IA puede ofrecer soporte 24/7, resolver problemas de manera más rápida y eficiente, y personalizar la interacción. Asimismo, en lo referido a seguridad, donde puede detectar fraudes, prevenir ciberataques y mejorar la seguridad física de las instalaciones.
- ¿Será posible aprovechar sus beneficios para hacer crecer los negocios?
La IA no es sólo para optimizar procesos, sino que es capaz de generar nuevas oportunidades de negocio, cómo crear productos y servicios innovadores basados en el análisis de datos y las necesidades del cliente, expandirse a nuevos mercados al entender mejor las preferencias de los consumidores, mejorar la toma de decisiones con información más precisa y en tiempo real, y aumentar la competitividad al ser más eficientes, innovadores y centrados en el cliente.
- ¿Cómo regular a la Inteligencia Artificial para que no se use en contra de la sociedad?
Es importante que se establezca un marco regulatorio que proteja los datos personales, evite la discriminación, promueva la transparencia y establezca responsabilidades claras. El gobierno, las empresas y la sociedad civil, deben trabajar juntos para crear estas regulaciones. De esta manera, es posible que se use la IA de manera responsable y con objetivo de mejorar la sociedad.
- Hoy el uso de la Inteligencia Artificial tiene costos elevados, a excepción de algunas herramientas limitadas de redes sociales. En el futuro ¿todas sus capacidades serán gratuitas o siempre tendrán costo las funciones más completas?
Creo que vamos a ver un poco de todo. Seguro que algunas herramientas básicas se volverán más accesibles o incluso gratuitas, pero las funciones más avanzadas y personalizadas, que traen un valor agregado para las empresas, tendrán un costo.
- Se ha usado la inteligencia artificial para crear y simular imágenes, videos y voces de personas con objetivos recreativos pero, ¿cuáles son los riesgos de no poner límites a esas actividades?
Sin duda existen riesgos, principalmente la desinformación. Se pueden crear noticias, imágenes, videos e informaciones falsas y propagarlas de manera muy convincente, lo que puede ser perjudicial para toda la sociedad. Por eso es crucial establecer límites y regulaciones para evitar estos abusos.
- ¿Que tienen que hacer las empresas y el gobierno para evitar que la Inteligencia Artificial se use con objetivos negativos?
Para evitar que la IA se use con objetivos negativos, las empresas deben actuar de forma ética, desarrollar y usar la IA de manera responsable, respetando la privacidad. Es importante ser transparente, explicar cómo funcionan sus sistemas de IA y cómo toman decisiones, para que nadie se quede en duda acerca de cómo se usa la IA. Además, es importante invertir en seguridad para proteger los sistemas de IA contra ataques y manipulaciones. Todo eso mientras que el gobierno debe establecer regulaciones claras, promover la investigación y educar a las empresas y la población.
- En el caso de TOTVS, ¿cómo está implementando la inteligencia artificial en los productos para sus clientes?
En TOTVS, la IA es parte de un plan estratégico que abarca todo nuestro portafolio. La estamos integrando en áreas como logística, mayorista y minorista, construcción, recursos humanos, finanzas y marketing. Ya está presente en nuestras soluciones y en 2025, seguiremos expandiéndola en todos nuestros desarrollos y productos.
- En el otro caso, ¿cómo usa TOTVS internamente a la Inteligencia Artificial, es decir, que procesos internos se apoyan en esta tecnología para que su operación sea más eficiente?
Internamente, usamos la IA para optimizar nuestros procesos de desarrollo, mejorar la atención al cliente y tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, tenemos una plataforma que ofrece componentes y servicios para que nuestros equipos de desarrollo creen funcionalidades con IA de forma organizada y segura.
- ¿Se puede medir o calcular cuánto ahorro de dinero representa el uso de la IA para las empresas que ya la utilizan? ¿Qué cifras nos podrías compartir?
Este impacto es único para cada empresa, no hay una regla o promedio, es algo muy particular y conectado a cómo cada negocio usa la IA. Pero es seguro que las empresas que adoptan nuestras soluciones basadas en IA, logran optimización de procesos, automatizando tareas repetitivas y complejas; reducción de costos operativos, gracias a la eficiencia en la gestión de recursos y mejora de la productividad; y mejora en la toma de decisiones, al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Hemos visto ahorros significativos en costos operativos y aumentos en la eficiencia.
- ¿Qué proceso deben seguir las empresas que quieran implementar la Inteligencia Artificial en sus operaciones?
Para las empresas que quieran implementar la IA en sus operaciones, el proceso debe ser centralizado en algunos puntos clave: identificar las necesidades y saber qué problemas quieren resolver o qué oportunidades quieren aprovechar; definir los objetivos y saber qué resultados esperan obtener con la IA; evaluar las opciones, estudiar y conocer todas las soluciones de IA que están disponibles en el mercado; implementar la solución al integrar la IA en sus procesos y sistemas; y monitorear los resultados, midiendo el impacto de la IA y realizar ajustes si es necesario.
Es importante contar con el apoyo de expertos en IA para garantizar el éxito de la implementación.
- ¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial y qué se podrá hacer con ella en los próximos años?
El futuro de la Inteligencia Artificial es como el traje de Iron Man para la mente humana. O sea, va a amplificar nuestras capacidades de una manera extraordinaria. En los próximos años, la IA nos va a ayudar a procesar un cantidad muy grande de datos, analizar información que antes era imposible de manejar para tomar decisiones más rápido y mejor; automatizar aún más tareas, para que nos enfoquemos en cosas más creativas e innovadoras; tomar más decisiones estratégicas, ya que las empresas podrán usar la IA para analizar el mercado en tiempo real y saber qué implementar para no quedarse atrás; y mejorar la experiencia del cliente, ayudando a personalizar los servicios y hasta anticipar lo que los clientes quieren.