Originaria de Italia, pero amada y apreciada en todo el mundo, la pizza es mucho más que una simple creación culinaria; es un verdadero ejemplo de versatilidad gastronómica, por lo que no resulta sorprendente que esta comida sea del agrado de millones de personas a nivel mundial.
Tan sólo en México, de acuerdo con datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ABASTUR), anualmente consumimos aproximadamente 120 millones de pizzas, ubicándonos así como el segundo país de mayor consumo a nivel mundial y colocando a este platillo como el segundo alimento favorito de los mexicanos. Así que si estás considerando la idea de abrir una pizzería, estarás apostando por un negocio con altas probabilidades de éxito.
Sin embargo, emprender en este mercado tan competitivo no es cosa sencilla y requiere de una verdadera planificación, por lo que Álvaro Bazán, dueño de Pizza Tonda nos cuenta su historia y nos comparte cómo ha logrado consolidar su negocio.
Pizza Tonda: una trayectoria que inicia con pasión y autenticidad
Hace aproximadamente 22 años, Álvaro Bazán se adentró en el mundo de la pizza napolitana en el primer restaurante en México que se aventuró en traer este platillo italiano al país. Después de su tiempo en este establecimiento, decidió explorar otras áreas, sin embargo, la chispa de sus contribución original nunca se apagó.
Durante el confinamiento, la inspiración volvió con fuerza recordando su participación en la creación de la receta de la pizza napolitana, y es entonces que el fundador decidió emprender desde su pasión y mejorar aún más la receta con la que había trabajado en el pasado. Comenzando como una dark kitchen, Pizza Tonda fue muy bien recibida por los consumidores, lo que lo llevó a poner un punto de consumo físico en Polanco.
¨La clave del éxito en general, en cualquier emprendimiento que aborden, radica en la sinceridad. Debes ejecutar cada tarea con la firme intención de lograr el mejor resultado posible. Porque si realizas tu labor con excelencia y logras comunicar su autenticidad a los demás, tu esfuerzo será genuinamente valorado. Este enfoque te encamina de manera inevitable hacia resultados éxitosos”, comentó Álvaro Bazán, dueño de Pizza Tonda.
Ingredientes clave para el éxito en el emprendimiento gastronómico
El primer paso a realizar cuando quieres emprender en el sector gastronómico, es la creación de un concepto único que va de la mano de la definición del menú, lo que te permitirá destacar en el mercado con una propuesta distinta que logré llamar la atención de los clientes. Será necesario que en este primer momento, te respondas si dentro de la oferta gastronómica ofrecerás recetas tradicionales o explorarás nuevas combinaciones, ya que de ello dependerá la identidad única de tu negocio.
“Dentro de la gastronomía, no hay nada nuevo bajo el sol. El verdadero arte de crear un concepto único, está en tomar propuestas clásicas y probadas, y moldearlas con un toque personal único. Al final del día la excelencia de un platillo se manifiesta por sí mismo, cuando una experiencia culinaria se convierte en un recuerdo duradero y se regresa a ella con la mente, esa es la señal de que se ha alcanzado un balance de sabores adecuados y con ello la creación de un concepto único y diferenciador” , afirmó Bazán.
Un aspecto fundamental para el éxito de todo negocio. Desde una cálida bienvenida hasta un servicio eficiente, es la experiencia del comensal, en donde cada detalle cuenta. En este sentido, la tecnología contribuye significativamente a enriquecer la experiencia del cliente, ya que por medio de ella es posible agilizar procesos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la precisión de los pedidos; brinda la posibilidad de realizar pagos sin contacto, además de ofrecer opciones personalizadas y menús interactivos, mejorando la eficiencia en general, lo cual no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también puede impulsar el crecimiento y la reputación del negocio.
A través de la implementación de soluciones tecnológicas como el uso de plataformas de integración, que unen el punto de venta y el sistema de pago, es posible optimizar los procesos administrativos, logrando así agilidad en la gestión de inventarios y pedidos. Al implementar este tipo de soluciones el monitoreo en tiempo real de los ingredientes y suministros, permite una mejor administración de los inventarios y reduce el desperdicio de alimentos, además de que el análisis de datos te permitirá tomar decisiones más acertadas en cuanto a las preferencias de tus clientes.
“Uno tiene que aprender a subirse a las tendencias y aprovechar al máximo la tecnología. Toda la parte de operación la llevamos a cabo a través de una plataforma llamada Pacto. Con ella tenemos el control de nuestros inventarios, ingresos y salidas, y un seguimiento de ventas muy preciso, te ahorran muchísimo tiempo porque no tienes que estar haciendo talacha y obtienes resultados muy concretos en muy poco tiempo, que son datos muy confiables. Entonces en un mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa, si no estás entendiendo estos datos a tiempo, estás quedándote atrás en la carrera”, finalizó Álvaro Bazán.
Las pizzerías, con su irresistible combinación de sabores y experiencia culinaria, han demostrado ser uno de los negocios más rentables en el panorama gastronómico global. Así que, ya sea que estás contemplando la apertura de una pizzería de cadena o abrir la tuya con un concepto innovador, hay elementos fundamentales que no debes pasar por alto. La elección de la ubicación es un aspecto estratégico; el detalle en que la decoración refleje la esencia de tu concepto; y sin duda alguna, la disposición constante para escuchar y adaptarse a las necesidades de los clientes, son pilares esenciales para el éxito en la industria de la gastronomía.
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