Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Inflación de abril se ubica en 2.15%, su nivel más bajo desde 2015

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la inflación descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento (%) respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el INEGI.

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.

El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35% en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89%; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24% y el jitomate que retrocedió 31.33%.

Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37%, la cerveza con un alza de 2.66% y el chile serrano con 34.15%.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17% mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96%. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.

Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Vesta compañía que posee, administra, adquiere, vende, desarrolla y re-desarrolla propiedades industriales en México, anuncia su llegada a Monterrey. En su primer parque industrial...

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical