El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió cualquier relación entre algún miembro del Servicio Profesional Electoral del INE y la organización o participación en la manifestación celebrada este pasado domingo en defensa del instituto.
El INE utilizó su cuenta oficial de Twitter para calificar como falsa una afirmación hecha por el periodista y funcionario Jenaro Villamil, quien durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, compartió una lámina que mostraba a integrantes del Servicio Profesional Electoral del INE como organizadores de la manifestación.
Según el mensaje del INE en Twitter, “ningún integrante del Servicio Profesional Electoral del INE fue orador ni organizador de la movilización de miles de ciudadanas y ciudadanos en la capital y en diversas ciudades de todo el país, así como en varias capitales del mundo”.
Durante la conferencia de prensa, el presidente López Obrador mostró siete listas de asistentes al evento, entre los que se encontraban la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, a quien se le atribuyó erróneamente el nombre “Elva”, así como políticos y empresarios.
El gobierno de la Ciudad de México informó que alrededor de 90 mil personas se reunieron en el Zócalo para la manifestación, mientras que el presidente López Obrador afirmó que no había más de 100 mil personas.
Las principales demandas de los manifestantes fueron el respeto al INE y la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de resolver conforme a la Constitución la impugnación sobre el Plan B, que, según los manifestantes, resta fuerza al INE.
Discussion about this post