• NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • NIKKI FÖLK LANZA SU NUEVO ÁLBUM “CANTO PARA…
  • ¡Habemus Papam! El Estadounidense Robert Francis Prevost Elegido…
  • Revelan sedes de inauguración y clausura de Los…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Inai promete finiquito a trabajadores tras protesta y bloqueo

AlTiempo - Nacional - 20 de marzo de 2025
AlTiempo
0 views 4 mins 0 Comments

Adrián Alcalá Méndez, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aprobó que el ente que lidera, el cual está en vías de extinción, entregue una compensación económica a los empleados del servicio profesional de carrera que decidan renunciar.

En un videomensaje, Alcalá Méndez detalló que las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas tuvieron una conversación telefónica con Buenrostro Sánchez en la que acordaron dicha medida y les confirmó la legalidad, así como procedencia.

Con esto, se prevé que hoy en la sesión del pleno de dicho instituto se vote a favor de esta partida para los empleados.

Y es que ayer, un grupo de trabajadores del Inai bloqueó los carriles centrales de Insurgentes Sur, a la altura de la sede del organismo, entre Ciudad Universitaria y Periférico, donde exigieron una compensación en aras de la desaparición de este organismo, la cual se fraguó el 20 de noviembre de 2024, cuando los diputados dieron luz verde a la iniciativa presidencial.

SE DESCONOCEN LOS ALCANCES

Por ahora se desconocen los alcances de lo aprobado por Buenrostro Sánchez, sin embrago, el martes pasado Alcalá Méndez propuso que a los trabajadores del servicio profesional de carrera les den una remuneración económica de alrededor de 400 días, lo que sería consistente con el pago de 90 días de salario bruto y 20 días por cada año trabajado.

No obstante, la propuesta fue rechazada en el pleno del Inai ese mismo día por dichas comisionadas, quienes cuestionaron su legalidad y advirtieron que podría resultar en afectaciones futuras para el personal del instituto.

Además, es posible que este jueves se realice la última sesión en el Inai y en esta se apruebe el acuerdo para otorgar el finiquito al personal de carrera. No obstante, todavía se desconoce qué va a pasar con los 300 empleados de libre designación.

Incluso, hoy, en la Cámara de Diputados es posible que dé luz verde a la Nueva Ley General de Transparencia.

Debido a esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que luego de las protestas de los trabajadores se cumplirá con la ley y que algunos de ellos se mantendrán, mientras que a otros se les dará su liquidación.

“Se va a cumplir con la ley, no puede haber más allá de lo que dice el Inai y probablemente se apruebe la reforma de transparencia y eso va a ayudar a tener certeza. Mañana tienen una reunión en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con quienes se manifestaron”, anotó la mandataria en su mañanera.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Vía TikTok ‘Polleros’ promocionan sus servicios de cruce de migrantes hacia EU
NEXT
INE lleva avance del 38% en organización de elección judicial
Related Post
8 de mayo de 2023
Deudores alimentarios ya no podrán salir del país ni ocupar cargos
30 de agosto de 2024
‘Josh y Hazel: Guía de fracasos amorosos’ es una historia encantadora que celebra la autenticidad y el amor verdadero
25 de octubre de 2022
Existe una investigación internacional contra Felipe Calderón: Adán Augusto López, secretario de Gobernación
25 de noviembre de 2022
AMLO lamenta asesinato del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved