La diputada Claudia Sánchez Juárez (PVEM) promueve una iniciativa para obligar a las empresas que produzcan comercialicen o distribuyan productos en envases plásticos de un solo uso a reducir progresivamente la producción de envases plásticos de un solo uso en al menos 30 por ciento en los próximos cinco años.
Plantea incorporar en al menos 50 por ciento de su producción opciones recargables, biodegradables o reutilizables, e implementar planes de recolección y reciclaje para garantizar la correcta disposición de sus envases plásticos.
Las reformas a las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Salud, recomiendan a las empresas utilizar envases plásticos con materiales biodegradables provenientes de fuentes renovables, junto con la aplicación de sistemas de recogida selectiva y sustituir gradualmente los envases plásticos de un solo uso.
En tanto, las que fabrican, importan, distribuyen o comercializan productos cosméticos, de cuidado personal y limpieza, en presentación líquida, deberán implementar modelos de rellenado de estas substancias para la reducción y eliminación de envases plásticos de un solo uso, con excepción de los comercios de menor alcance como las misceláneas y pequeñas tiendas de abarrotes.
También propone que la política ambiental del Estado mexicano priorice la eliminación de plásticos de un solo uso en el sector de productos de higiene y limpieza mediante incentivos fiscales a empresas que adopten modelos de producción sostenible y sanciones económicas para aquellas que incumplan con las disposiciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
De igual forma, que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emita lineamientos sobre el impacto de los envases plásticos de productos de higiene y limpieza en la salud pública y el medio ambiente, así como campañas de concientización dirigidas a los consumidores sobre alternativas ecológicas.
La diputada Claudia Sánchez señala en su exposición de motivos que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales el 50 por ciento corresponde a plásticos de un solo uso.
Destaca que la industria de productos de higiene y limpieza contribuye a esta crisis ambiental, ya que gran parte de los envases de champús, jabones líquidos y limpiadores domésticos están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE) y tereftalato de polietileno (PET), materiales que pueden tardar más de 500 años en degradarse.
Expone que México se encuentra entre los principales productores y consumidores de plásticos en América Latina, al generar alrededor de 7.9 millones de toneladas de residuos plásticos al año, de los cuales sólo 9.6 por ciento se recicla.
Precisa que a pesar de que las leyes estatales prohíben bolsas plásticas y popotes, aún no existe una regulación específica que obligue a la industria de higiene y limpieza a reducir el uso de plásticos de un solo uso, por lo que la falta de normativas claras ha permitido que los envases plásticos sigan inundando los hogares mexicanos sin medidas efectivas de reciclaje o reutilización.
De ahí la importancia de reducir ampliamente la utilización de envases de plástico en artículos domésticos y de belleza y cambiar paulatinamente a la utilización de rellenado y centros de relleno de envases de plástico de estos productos, subraya.
La propuesta, que adiciona un artículo 15 Bis, reforma las fracciones XII y XIII, y adiciona una fracción XIV al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; agrega un artículo 15 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, e incorpora una nueva fracción III al artículo 7º de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud.


Leave a Comment