• TRANSLÚCIDO DE NEIDAN MACÍAS, LISTO PARA VISIBILIZAR LATRANSMASCULINIDAD…
  • LA LUPITA LLEGA A LA MARAKA ESTE 11…
  • Detienen a Antonio Attolini, diputado de Morena en…
  • FMI pide mantener planes fiscales en América Latina…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Iglesia católica pide leyes con opciones a embarazadas y no solo el aborto

AlTiempo - Nacional - 21 de julio de 2024
AlTiempo
10 views 4 mins 0 Comments

La Iglesia católica pidió políticas públicas y leyes en el país que den opciones reales a las embarazadas y no solo el aborto, para que puedan continuar con sus planes de vida en todas sus áreas.

Así, la institución recordó que se dio una modificación legal en el Congreso de Puebla, para dejar de perseguir el aborto como un delito.

El pasado 15 de julio, el Congreso de dicho estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad 14 en México en alinear la constitución local con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y, es que los legisladores locales avalaron un dictamen para que ninguna mujer, persona gestante o personal médico sea criminalizada por abortar o por ayudar a alguien que decida interrumpir su embarazo.

“La persecución penal a una mujer que se ve forzada a abortar por las circunstancias de vida que le acontecen puede ser una injusticia social; es necesario reconocer también que la eliminación de esa persecución sigue sin modificar, en esa mujer, las condiciones que le están obligando a abortar”, señaló la Arquidiócesis, en su editorial del semanario ‘Desde la fe’, publicado este domingo.

Por ello, el órgano católico consideró “muy importante que las políticas públicas y las leyes den opciones reales a la embarazada para que, sin tener que eliminar a su hijo (abortar), pueda continuar con sus estudios, su trabajo y su vida”.

“CULTURA DE RESPETO A LA VIDA”

Señaló que la sociedad es la que construye la cultura y de ella emanan las leyes que protegen a esa cultura. Ante ello, es importante que sigamos construyendo, juntos, “una cultura de respeto a toda vida”.

Y, acusó que “la sociedad actual se ha vuelto egoísta en torno a la maternidad: ahí es donde está el debate de fondo de las iniciativas de ley”.

Para la Iglesia católica “desgraciadamente hay visiones que sólo buscan evitar la maternidad propia y de terceras personas, pues consideran que liberando a la mujer de la maternidad, ella será completamente libre”.

“A la sociedad entera nos toca dar opciones de vida para la mujer embarazada, que no exista un sólo despido laboral por este motivo —actualmente la discriminación laboral es más común en México—”, expuso.

La nueva ley también estipula que en caso de que alguien ejerza violencia contra una mujer para obligarla a abortar la pena será de 8 a 10 años de cárcel y, finalmente, si el aborto obligado lo causara un médico o partera, además de cárcel, se le suspenderá de su profesión durante el tiempo en la cárcel.

Puebla se unió así a los 13 estados del país, de 32, que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, en sintonía con la sentencia de la Corte de septiembre de 2023 que dictamina que criminalizar o penalizar el aborto en México es inconstitucional.

El aborto hasta las 12 semanas también está despenalizado en la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco -donde aún falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado, según advierte la ONG proaborto Gire.

TAGS:
PREVIOUS
SAT debe regresar saldo a favor del ISR sin importar quien sea el titular de la cuenta: SCJN
NEXT
Policías impiden el paso a hombre al Metro por llevar a perro en una mochila
Related Post
7 de diciembre de 2022
Con reforma a ley electoral se logró ahorro de 3 mil 500 mdp: AMLO
11 de marzo de 2024
Silvano atenderá necesidades de pobladores de Camémbaro
9 de septiembre de 2024
SCJN mantiene paro de labores contra la reforma judicial
14 de julio de 2022
Moderna anuncia que su vacuna para Ómicron protege seis veces más contra nuevas variantes
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved