Connect with us

Hi, what are you looking for?


Economía

ICC México: El Centro Climático de las PYMES se lanza hoy

Una coalición de importantes organizaciones ha anunciado hoy el lanzamiento de una innovadora plataforma de acción climática de ventanilla única para pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el fin de frenar las emisiones de carbono, aumentar la resiliencia de las empresas y obtener una mayor competitividad.

El Centro Climático de las PYMES —co-auspiciado por la International Chamber of Commerce (ICC), la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial, la coalición We Mean Business y la campaña Carrera a Cero de las Naciones Unidas— se lanzará en la edición 2020 de la Semana del Clima de Nueva York.

El Centro Climático para PYMES es posible gracias a la asociación de la coalición We Mean Business con Amazon. Anunciada en junio, una parte clave de la alianza se centra en la movilización de las cadenas de suministro, incluidas las PYMES, para tomar y ampliar acciones medibles y directas sobre el cambio climático.

El Centro Climático para PYMES alentará a las pequeñas y medianas empresas a comprometerse a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030 y llegar a cero emisiones netas antes del 2050. Las PYMES que asuman este compromiso – que será reconocido globalmente por la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas – podrá aprovechar las herramientas accesibles y recursos para ayudarles a reducir las emisiones y a crear una capacidad de recuperación de las empresas o impulsar su resiliencia. La plataforma combinará estos recursos adaptados con oportunidades para que las empresas desbloqueen los incentivos comerciales directos.

A pesar de que representan aproximadamente el 90% de las empresas en todo el mundo y de que emplean a más de 2.000 millones de personas, hasta la fecha las PYMES no han sido atendidas en gran medida por las iniciativas de acción climática. Al establecer el Centro Climático para las PYMES, los coanfitriones de la plataforma ven una oportunidad de permitir la reducción de las emisiones a gran escala y, de esta manera, crear una resiliencia ascendente ante los riesgos climáticos en las cadenas de suministro mundiales esenciales.

Reconociendo que los efectos de la pandemia de COVID-19 han perturbado a las pequeñas empresas en todo el mundo, la iniciativa hará hincapié estratégicamente en permitir que las PYMES aprovechen la acción climática como medio para ganar y retener negocios, reducir costos, mejorar el acceso al capital y aumentar la preparación de las empresas para las crisis externas.

Varias grandes empresas multinacionales, entre ellas Ericsson, IKEA, Telia, el Grupo BT y Unilever, que han fijado objetivos para alcanzar emisiones netas cero en sus cadenas de valor, se han comprometido a apoyar el Centro del Clima de las PYMEs a través de un nuevo grupo de “Líderes de la cadena de suministro de 1.5°C”. Estas empresas se han comprometido firmemente a incluir objetivos y resultados relacionados con el clima en los criterios de compra de sus proveedores, y a trabajar mano a mano con las PYMES en su cadena de suministro para lograr que las emisiones netas de efecto invernadero sean nulas antes de 2050. También proporcionarán herramientas concretas, compartirán conocimientos e intercambiarán las mejores prácticas para la aplicación de estrategias climáticas sólidas a través del Centro del Clima de las PYMES.

“Abordar el cambio climático nunca ha sido tan crítico para los negocios. Estamos encantados de asociarnos con organizaciones de ideas afines para dar vida al Centro Climático para PYMES y ayudar a apoyar a las empresas que constituyen la columna vertebral de nuestra economía mundial, ante los crecientes riesgos del cambio climático. Queremos facilitar al máximo la protección y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, dijo John W.H. Denton AO, Secretario General de la International Chamber of Commerce (ICC).

“El Centro Climático de las PYMEs apoyará a las empresas para que amplíen sus compromisos climáticos a lo largo de toda su cadena de valor, permitiendo a las PYMEs -que representan más del 90% de las empresas del mundo- correr hacia cero. Este será un punto de inflexión emocionante, y esperamos ver un crecimiento exponencial en los compromisos netos cero de las empresas a medida que trabajamos hacia la COP26”, dijo Nigel Topping, Campeón de Acción Climática de Alto Nivel del Reino Unido para la COP26.

“IKEA está comprometida a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro para reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de la producción en un 80% para 2030. Nos enorgullece ser líderes de la cadena de suministro a 1. 5ºC y contribuir a facilitar la transición hacia el clima a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”. No podremos limitar el cambio climático trabajando solos.
Sólo trabajando juntos demostraremos que es posible”, dijo Henrik Elm, de Global Supply
Gerente, IKEA.

“Nuestra visión es movilizar a millones de pequeñas y medianas empresas para acelerar la acción climática. Este es el comienzo de un viaje y primero hacemos posible que las PYMES se comprometan a reducir las emisiones a la mitad antes de 2030. Un primer recurso estratégico es 1.5°C Business Playbook, una guía que ayuda a las PYMES a desarrollar una estrategia climática anclada en la ciencia más reciente y a empezar a tomar medidas. A lo largo del camino, el objetivo es proporcionar herramientas y recursos que simplifiquen y a la vez hagan beneficioso para las PYMES el reducir las emisiones y proporcionar la próxima generación de soluciones verdes”, dijo Johan Falk, Co-Fundador y Jefe de la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial.

“La movilización de las PYMES para emprender acciones es fundamental. Es fantástico ver que el Centro Climático de las PYMES facilita a las pequeñas y medianas empresas la adopción de medidas. En la coalición We Mean Business hemos visto a grandes empresas obtener una ventaja competitiva sobre sus pares mediante la adopción de medidas climáticas. Las PYMES con planes de acción climática se posicionarán para convertirse en los proveedores más atractivos para los cientos de multinacionales con planes de descarbonización, así como para el creciente número de inversores que ahora se ocupan del riesgo climático”, afirmó María Mendiluce, directora general de la coalición We Mean Business.

“Como propietario de una pequeña empresa, he visto de primera mano los beneficios de poner un futuro sostenible en el centro de mi estrategia empresarial, pero también sé que incluso cuando queremos desesperadamente hacerlo bien, como pequeña empresa, no siempre es fácil saber por dónde empezar. Por eso estoy tan entusiasmado con el Centro Climático para PYMES, ya que permite a los propietarios de pequeñas empresas como yo comprometerse con el clima con la confianza de que serán apoyados con recursos e incentivos prácticos”, señaló Gonzalo Muñoz, Director Ejecutivo de TriCiclos, Campeón Chileno de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25.

“Durante años, la PYMES hemos buscado la manera de reducir nuestra huella de carbón y bajar nuestras emisiones. Hoy, gracias al Centro Climático para PYMES, tendremos las herramientas, recursos y apoyo de grandes empresas para lograrlo. Me siento muy orgullosa de que Orestia, haya firmado el compromiso.”, señaló María Fernanda Garza Merodio, CEO de Orestia, Primera Vicepresidenta Global de la ICC y Expresidenta de ICC MÉXICO.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical