Iberdrola sale por decisión empresarial, no por problemas con México: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la salida de Iberdrola de México se debió a una decisión corporativa y no a conflictos con el país, luego de que ayer se confirmara que vendió sus activos a Cox.
«Esta otra empresa Cox tiene años también tiene años trabajando en México, es una empresa principalmente de capital español aunque no solo […] es una empresa que tiene su reputación en el sector energético” .
“Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”.
La operación en cuestión involucra la compraventa del 100 % de los activos de Iberdrola México por parte de Cox Energy, por unos US $4.200 millones, incluyendo deuda y participación de accionistas minoritarios . La transacción abarca 15 centrales con capacidad operativa de 2.600 MW (ciclo combinado, cogeneración, solar y eólica), así como una cartera de proyectos renovables estimada en 11.8 GW.
Desde el gobierno federal se ha reiterado que en México existe certeza jurídica para la inversión privada, y que no hay indicio de que Iberdrola abandonara el país por inseguridad legal . Sheinbaum incluso hizo un llamado a empresas que operan bajo el esquema de sociedades de autoabasto, considerado ilegal en México, a regularizarse.
La venta representa la culminación de una salida progresiva: en 2023 Iberdrola vendió 55 % de sus activos al Estado mexicano por alrededor de US $6.200 millones, en lo que se calificó como una “nueva nacionalización” del sector eléctrico . La transacción con Cox se espera cierre entre finales de 2025 y comienzos de 2026, tras requisitos regulatorios y aprobación de accionistas.
Iberdrola ha optado por redirigir sus inversiones hacia mercados como Estados Unidos y Reino Unido, donde planea desplegar hasta €55 000 millones hasta 2031, centrado en redes eléctricas . Mientras tanto, Cox Energy, empresa española en expansión, considera a México un mercado clave y proyecta inversiones adicionales hasta de US $10 700 millones entre 2025–2030.