8 de July de 2025
Sociedad

Iberdrola México dedica su Semana de la Igualdad a la diversidad étnica y renueva sus metas

AlTiempo
  • julio 8, 2025
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La compañía energética ofrece actividades y conferencias que ponen en valor la diversidad étnica y cultural de la empresa

Iberdrola México inauguró su Semana de la Igualdad con una firme apuesta por la diversidad étnica y cultural en la empresa y un renovado compromiso con la igualdad de oportunidades con nuevas metas a 2027 que continuarán transformando su cultura organizacional y generarán un impacto positivo y sostenible en la sociedad.

«En Iberdrola México sabemos que la diversidad étnica y cultural enriquece nuestro entorno laboral y fortalece nuestra capacidad de transformar realidades. Nuestra plantilla refleja la pluralidad del país, y con nuestros objetivos a 2027, reafirmamos el compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las voces cuenten», destacó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México.

Desde el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, la compañía energética presentó el siguiente decálogo de metas a 2027: creación de una normativa para garantizar la inclusión cultural, étnica y de género, certificación bajo la NOM 25 de Igualdad Laboral y No Discriminación; acreditación con la ISO 30415 sobre la Gestión de la Diversidad e Inclusión; desarrollo de un programa de mentorías a nivel generacional y creación de tres nuevas comunidades enfocadas en la diversidad familiar, étnico-racial y las masculinidades.

Además, se realizará una segunda encuesta en igualdad, se desarrollará un programa de cuidados dentro de la empresa y se promoverán las buenas prácticas entre clientes y proveedores, los programas de apoyo a las comunidades migrantes y las actividades de responsabilidad social con enfoque inclusivo.

POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RACIAL
Bajo el lema «Cuando hay igualdad de oportunidades, ganamos como equipo», la cuarta Semana de la Igualdad se realiza de manera híbrida e incluye talleres, paneles y conferencias en temas tan diversos como derechos e inclusión de las comunidades indígenas, diversidad generacional, personas en situación de migración y avances y retos de la comunidad LGBT+, entre otros.

En esta edición, se ha puesto el foco en la diversidad étnica y cultural de la compañía, que tiene presencia en 12 estados del país y, a través de su primera encuesta en diversidad, identificó a 46 colaboradores que se reconocen como indígenas y a 22 que hablan una lengua originaria.

«En un país tan plural como México, las empresas deben visibilizar su riqueza cultural como un paso firme hacia la equidad. La diversidad racial no solo refleja el mundo en el que vivimos, sino que potencia la capacidad de innovación y crecimiento de las compañías», destacó Luis Uribe, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades e Inclusión.

PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE
Los objetivos a 2027 renuevan los firmados por el equipo directivo hace dos años y que contemplaban, entre otros puntos, la creación de una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión,  el diseño de un programa de liderazgo para mujeres y la creación de programas sociales con enfoque de género como DestElla, que empodera a las mujeres a través del deporte, o ComunidadEs Igualdad, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que suman ya miles de personas beneficiadas.

En la inauguración de la Semana de la Igualdad, se cumplió con el último de los objetivos con la firma de un convenio con la ONG Ayuda en Acción para desarrollar un programa para mujeres migrantes que se centrará en la integración social y laboral de supervivientes de la violencia de género, refugiadas o solicitantes de refugio.

«Este proyecto va mucho más allá de una colaboración con la iniciativa privada, supone un compromiso con los derechos humanos. Queremos brindar a las mujeres participantes oportunidades reales de inserción y la posibilidad de retomar el rumbo de su vida», afirmó Tania Rodríguez, directora de Ayuda en Acción.

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