En el marco del día mundial de la libertad de prensa que la Organización de Naciones Unidas  fomenta cada 3 de mayo, el personal del INEGI en México dio a conocer que en el censo del último trimestre del 2019 se logró contabilizar a 44 mil 364 personas que ejercen el periodismo o la locución en diferentes medios de comunicación por todo el país.

De acuerdo con las estadísticas compartidas de estos 44 mil 364 solamente 8 mil 300 son locutores y 36 mil ejercen el periodismo, por cierto un negocio dominado por hombres pues este género ocupa el 71% de los espacios además que cerca del 40% son personas mayores de 50 años.

El personal del INEGI indago un poco sobre los condiciones de trabajo encontrándose que el  80% de los trabajadores de la locución y del periodismo trabajan para una empresa el 20% restante trabaja por cuenta propia incluso algunos de estos trabajan sin remuneración.

En esta evaluación también se detectó que del total un 66% logra tener servicios de salud y prestaciones de ley el resto trabajo sin el goce de estos beneficios.

En cuanto a las horas de trabajo se dividió en tercios hay quienes trabajan en promedio 35 horas o menos a la semana, otro tercio labora  de 35 a 38 horas a la semana y un tercio más trabajan más de 38 horas semanales.

Sin embargo este es un trabajo que preferentemente requiere capacitación y entonces el INEGI pudo conocer que del total de los locutores y periodistas el 76% cuenta con educación superior ya sea licenciatura o incluso maestría el resto tiene menor nivel educativo puntualizando de los que han estudiado y ejercen este oficio prácticamente el 74% ha estudiado carreras afines al periodismo o comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Clara ventaja del PAN en Guanajuato Capital con Alejandro Navarro

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

La historia de la memorable camisa Versace que usó Luis Miguel

Una de las vestimentas más icónicas de Luis Miguel es la camisa Versace de seda estampada que usó en uno de sus conciertos durante la década de los noventa

Rastrean 10 empresas de los Walker Olvera; familia de fundadora de “Indignación A.C.”, sospechan desvíos de apoyos económicos

Ayuda para los mayas sirvió para acrecentar fortunas de sus creadores; investiga…