Este lunes 3 de abril, Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como la primera mujer presidenta de Instituto Nacional Electoral. La ceremonia se llevó a cabo alrededor de las 13:30 horas, durante una sesión del Consejo General.
Durante la sesión protocolaria, Taddei Zavala asumió el cargo y acompañó el ingreso y la toma de protesta de los tres nuevos Consejeros electorales: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Como lo indica la Constitución, Guadalupe Taddei Zavala se tomó protesta a sí misma como la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2023-2032, y tomó protesta a las tres nuevas consejerías.
Lorenzo Córdova, a quien Zavala relevará en el cargo, los acompañó hasta la entrada del salón y les deseó suerte, sin ingresar al pleno.
Al ser cuestionado sobre el porqué no entró al pleno el exconsejero presidente del INE afirmó que “el Consejo General se integra de once”.
La sesión del pleno fue dirigida por Edmundo Jacobo, durante su último día como secretario Ejecutivo del instituto.
“Estoy convencida que con el actuar cotidiano den su desempeño habremos de contribuir al incremento de la vida democrática del país y a la calidad de la misma en nuestro país”.
En la llamada “herradura de la democracia”, Rita Bell López estará en la silla de Ciro Murayama, Arturo Castillo Loza en el de Adriana Favela junto a la presidencia y Jorge Montaño en el de José Roberto Ruiz.
Taddei Zavala resultó electa como la sucesora de Lorenzo Córdova, a través de un proceso de insaculación, la madrugada del pasado viernes.
Discussion about this post