• SAM´S CLUB MANTIENE CAMPAÑA INNOVADORA A UN DÍA…
  • La increíble historia de Acerbi; superó dos veces…
  • Mexicanos tendrán que pagar deuda de Fobaproa hasta…
  • Anuncian corte de agua en algunas colonias del…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

Gobierno presentará denuncia contra Vulcan antes de que termine junio

AlTiempo - Nacional - 22 de junio de 2022
AlTiempo
0 views 3 mins 0 Comments

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya el mes de junio se hará la presentación de la denuncia internacional contra Vulcan Materials Company por el daño ambiental causado en Playa del Carmen, Quintana Roo por su planta minera Calica.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el Gobierno Federal acudirá a Tribunales Internacionales para denunciar a la empresa estadounidense que explota desde 1986 su “cantera más grande” en Playa del Carmen, de donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra.

El primer ejecutivo detalló que para ello ya cuenta con toda la información y estudios correspondientes que demuestran el terrible daño ambiental que la empresa ha causado a la zona.

“Ya se está trabajando y va a ser una denuncia que vamos a presentar en organismos internacionales. Yo creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya se hicieron todos los estudios. Ya tenemos todo”, apuntó.

Cabe recordar que a mediados de junio, López Obrador anunció que denunciará internacionalmente a la minera estadounidense Vulcan Materials y a una filial la minera Calica que opera en la Riviera Maya local, a las que acusa de provocar una “catástrofe ecológica” en esa área turística.

“Vamos a presentar una denuncia internacional, afectaron cenotes (pozos subterráneos de agua dulce), ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos”, dijo el mandatario izquierdista en su momento.

A inicios de mayo pasado, el gobierno mexicano clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una de las joyas turísticas del país.

En ese momento, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas“.

La suspensión vino luego de que López Obrador anunciara acciones legales contra la compañía y en medio de acusaciones contra el gobierno sobre el daño ecológico que estaría causando en la zona la construcción del turístico Tren Maya, una de sus obras emblemáticas.

El desarrollo del tramo que se extiende en la región se encuentra suspendido por orden judicial.

Vulcan consideró la clausura como “ilegal” y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Habrá “acuerdos importantes” durante reunión con Biden en EUA: AMLO
NEXT
Reconoce AMLO que extorsión en mercados va a la alza
Related Post
14 de mayo de 2024
Franck Meyer: cómo un joven mexicano venció el Marathon des Sables
18 de octubre de 2024
Otorga nueva suspensión definitiva contra la Reforma Judicial
25 de febrero de 2025
Desde su captura, hemos solicitado la extradición de ‘El Mayo’: Gertz Manero
13 de septiembre de 2024
Senado declara constitucional la reforma judicial con aval de 24 Congresos
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved