Para atender a la población que padece afecciones como depresión y ansiedad, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Salud inició operaciones del Hospital de Especialidades en Salud Mental con una inversión de 55 millones de pesos.
En nombre del Gobernador Samuel García Sepúlveda, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, encabezó el protocolo de apertura oficial del centro que tiene una capacidad de 124 camas de hospitalización, lo que lo coloca como único en su tipo, el segundo en el norte del País.
“En esta administración invertimos alrededor de 55 millones de pesos, más el presupuesto que será asignado de forma permanente para el crecimiento: la contratación del recurso humano, obviamente. Estamos proyectando que durante los próximos meses, pues ya el hospital tendrá una ocupación por arriba del 85%”, explicó Marroquín.
“Nos llena de orgullo el tener esa capacidad resolutiva en materia de salud mental en el Estado”.
Mencionó que en el antiguo hospital psiquiátrico de la Colonia Buenos Aires se contempla la ubicación de otros centros de atención, como el Tribunal de Justicia Terapéutica.
Acompañada de Andrés Mijes Llovera, Alcalde de General Escobedo; el doctor Severiano Lozano González, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental; el doctor Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones y la doctora Mirthala Cavazos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Marroquín realizó un recorrido por las áreas del centro hospitalario que ya da atención a pacientes.
“Nosotros recibimos, ya estuvimos trabajando y hoy, pues ya estamos abriendo este hospital. Se trasladó a la mitad de los pacientes durante jueves y viernes, hoy trasladaremos a la otra mitad de los pacientes que estaban hospitalizados y a partir de mañana, pues prácticamente el 100% de la operación del hospital antiguo hospital psiquiátrico, hoy Hospital de Especialidades en Salud Mental”, expuso la Secretaria de Salud.
La apertura de este nuevo centro representa el interés y el esfuerzo de muchos en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas que requieren un diagnóstico oportuno y atención integral y de calidad, de los padecimientos de salud mental, indicó Marroquín en su intervención.
“Por allá del año 2017, cuando me encontraba a cargo de la dirección de hospitales en el estado, trabajamos en este gran proyecto, sabíamos que la necesidad de contar con un espacio digno para pacientes y colaboradores era urgente, y nos dimos a la tarea de desarrollarlo, primero imaginando y plasmando nuestros grandes objetivos: la atención integral, un centro que incluyera la atención a niños, la atención a padecimientos duales (aquellos en los que se identifica enfermedad mental asociada consumo de sustancias) así como la posibilidad de trabajar en 3 grandes ejes”, dijo.
Estos ejes son la recuperación de los padecimientos con la consiguiente reincorporación a la sociedad, buscando impactar en la calidad de vida, la productividad laboral y la convivencia social; el fomento a la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales y las personas que los padecen y visibilizar los padecimientos de salud mental, ponerlos al centro de la toma de decisiones como un problema importante de salud pública.
La frecuencia de muertes por suicido en los últimos 10 años se mantiene con tendencia al incremento, y a partir de 2020, año en el que inició la pandemia por COVID-19, el incremento se hizo más notable.
La prevalencia de sintomatología depresiva se presentó en 17.
Siete por ciento de la población adulta y es considerablemente mayor en las mujeres (24.8 por ciento) que en los hombres (10.5 por ciento).
Dicha sintomatología puede llevar a alteraciones en el funcionamiento del organismo y se ha asociado con una variedad de problemas de salud, incluidos problemas de salud mental, por lo que se destaca la relevancia de identificarla, reconocerla y atenderla.
De allí que este centro, el segundo en el norte del país, ofrecerá atención psicológica, psiquiátrica y de salud mental para poder mejorar la calidad de vida de la población, brindando un trato digno, confiable y seguro con los recursos disponibles y alcanzables, a la vez de impulsar estrategias de mejora continua e innovadoras. Asimismo, contará con internamiento para niños y adolescentes.
El centro se compone de diferentes áreas de hospitalización como de consulta externa y brindará diferentes servicios, tanto de enseñanza e investigación, en donde los residentes de Psiquiatría obtendrán un entrenamiento con mayores áreas de aprendizaje.
También se realizarán convenios de trabajo con organizaciones no gubernamentales, que se dedicarán a reforzar la salud mental y la reinserción psicosocial de los pacientes.
El centro contará con área de urgencias para niños y adultos, hospitalización, atención de paidopsiquiatría para menores, consulta externa para niños y adultos, área de psicogeriatría, área dental, rehabilitación física, terapias colectivas, laboratorio, laborterapia y auxilios diagnósticos.
Discussion about this post