A 5 años de su creación, Fundación Vinte incide positivamente en 19 municipios de alta marginación. La meta, afirma su presidente Carlos Cadena, es impactar a medio millón de ciudadanos para 2027
A cinco años de su creación, Fundación Vinte (FV) ha logrado impactar a más de 100 mil personas y así contribuir con uno de los propósitos más ambiciosos establecidos por ONU-Hábitat: reconstruir el tejido social y fortalecer el sentido de comunidad. ¿Cómo lo hace? “Forjando mejores ciudadanos”, afirma Carlos Cadena.
El presidente de la Fundación Vinte explica que esta nació como una organización corporativa de la sociedad civil el 4 de febrero del año 2020, a partir del Desarrollo Comunitario que Vinte genera y que radica en crear microsociedades sostenibles a partir de un Plan Maestro Comunitario. “Nos dimos cuenta de que debíamos ir más allá de los desarrollos Vinte, así que comenzamos a trabajar en el rescate de espacios públicos y la creación de talleres para el desarrollo humano”, comenta Carlos Cadena Ortiz de Montellano.
La creación de la Fundación Vinte ocurrió en un momento nunca antes visto: cuando la pandemia por el Covid-19 empezaba a cobrar sus primeras víctimas. Bajo ese entorno, la pregunta a resolver era: ¿Cómo generar comunidad en medio de un largo y profundo confinamiento?
Así, Carlos Cadena y el resto del equipo de la Fundación Vinte recurrieron al uso de herramientas digitales para ofrecer, por ejemplo, cursos de pareja dirigidos a los padres de las familias que vivían en los desarrollos de Vinte. Conforme la pandemia empezaba a ofrecer tregua, las iniciativas de la fundación se desplegaron con el objetivo de rescatar espacios públicos para detonar la convivencia entre vecinos, organizando torneos de futbol y proyectos para fomentar el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Hoy, las estrategias se despliegan en alianzas para desarrollar actividades, donaciones y el fomento a la cultura.
Actualmente, Fundación Vinte incide positivamente en 19 municipios de alta marginación en México, a través de 29 programas en funcionamiento. Al paso de los años, las iniciativas que ha impulsado han logrado reconstruir el tejido social en entornos en los que se registran altos índices de inseguridad y consumo de estupefacientes.
Frente a eso, la organización presidida por Carlos Cadena tiene un plan: “Para 2027, queremos impactar positivamente a medio millón de ciudadanos recibiendo y aplicando las herramientas necesarias para mejorar en 5 líneas de acción: su salud, su educación, desarrollo humano; así como recuperar espacios públicos clave y detonar la conexión cultural con su comunidad”, destaca Carlos Cadena.
Carlos Cadena Ortiz asumió la Presidencia de la Fundación Vinte desde su creación bajo un modelo comunitario que opera en comunidades marginadas de Hidalgo, Estado de México, Playa del Carmen, Cancún y Tijuana; dicho modelo consiste en realizar estudios para detectar las necesidades de la población, identificar a los líderes de la comunidad y trabajar con las familias, organismos de la sociedad civil y el gobierno, para realizar obras, cursos de capacitación, antidrogas, oficios, hasta recuperar parques para la apropiación del espacio público por parte de la población.
Recientemente, a mediados de abril de 2025, Fundación Vinte realizó la entrega de una patrulla, equipamiento urbano y de dispositivos de vigilancia remota a la Comisión Ciudadana del Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, para contribuir a contrarrestar los altos índices delictivos que ahí se manifiestan. Con ello, la organización presidida por Carlos Cadena contribuye para que las autoridades municipales fortalezcan su estrategia de promoción a la seguridad, a favor de una población estimada en 24 mil personas. De igual manera, esta acción se suma al resto de iniciativas impulsadas por la Fundación Vinte y que, en conjunto, han logrado mejorar, de algún modo, las condiciones de vida para más de 100 mil personas.
A los procesos de transformación que Fundación Vinte ha impulsado, se han sumado grandes empresas a través de donaciones en especie, lo que le ha permitido a la Fundación a contribuir en el cumplimiento de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y conseguir que las personas impactadas recuperen el sentido de pertenencia a su comunidad, el concepto de buen vecino y la acción participativa.
“El tejido social es tener un conjunto de relaciones humanas, comunitarias, que te faciliten la vida. La ciudadanía es que tengas tú la conciencia de que perteneces a un espacio que es colectivo y que tengas la capacidad de ser consciente y de incidir positivamente. La Fundación Vinte es un instrumento que te da las herramientas para lograrlo”, explica Carlos Cadena. “Tú llamas a la acción, pero también haz lo que te corresponde. La clave está en ser parte de esta cadena de compromisos”, concluye Carlos Cadena, presidente de Fundación Vinte.
“¿Te quieres sumar? Puedes seguirlos en”: https://fundacionvinte.org/ O a través de sus redes: https://www.instagram.com/fundacionvinte/
https://www.linkedin.com/company/fundaci%C3%B3n-vinte/