Por Yesenia Aragón Arellano, directora de educación de Fundación Breteau México
El cambio climático pone en la palestra acciones cruciales de economía circular como el reciclaje. Aunque se trata de una acción crucial para eliminar o limitar el plástico de un solo uso, existen reticencias para realizar esta acción.
Las principales acciones son porque los consumidores no saben reciclar, desconocen qué pueden reciclar y qué hacer con ello, las empresas no facilitan la manera en la que los consumidores pueden hacerlo, tienen difícil acceso a programas de reciclaje o a servicios de recolección, falta de confianza en los programas de reciclaje o se argumenta falta de tiempo.
El reciclaje es un proceso que se basa en la recolección, procesamiento y transformación de materiales utilizados para darles una nueva vida útil. Este proceso contribuye significativamente a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y océanos, al tiempo que conserva recursos naturales al reutilizar materiales en lugar de extraer nuevos.
La importancia del reciclaje radica en su capacidad para mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Al reducir la necesidad de extraer y procesar nuevos recursos, se disminuye la degradación de los ecosistemas y se limita la contaminación asociada con la producción de materiales desde cero.
A pesar de las claras razones para adoptar prácticas de reciclaje, su implementación frecuentemente se ve obstaculizada por diversos factores, como la falta de conciencia o la falta de infraestructuras adecuadas. En la actualidad, es imperativo superar estos obstáculos y conseguir la participación tanto de empresas como de individuos, para adoptar y promover el reciclaje en nuestra vida diaria y avanzar hacia un mundo más sustentable.
Les comento una acción concreta para abordar el reciclaje. Se trata de una acción que emprende la Fundación Breteau a nivel mundial.
The Breteau Foundation tiene el objetivo de inspirar y empoderar a 1 millón de niños de primaria en todo el mundo para que tomen medidas contra la contaminación por plástico.
Para ello se asociaron con los creadores de la serie de televisión con éxito mundial Miraculous: las aventuras de Lady bug para un episodio especial sobre el plástico llamado Acción. Además se elaboraron un conjunto de recursos para docentes completo, fácil de usar y GRATIS, el cual se adapta al currículo.
Con el conocimiento adecuado, permitiremos que los niños se conviertan en promotores del cambio e inicien un movimiento global para el uso responsable del plástico. Los materiales didácticos se pueden descargar gratuitamente en www.breteaufoundation.org
Discussion about this post