La Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no entregara por escrito sus motivos para negarse a participar en el operativo para detener al exgobernador.
Al respecto, el fiscal Abelardo Valenzuela explicó a El Universal que durante la noche del miércoles las autoridades de la Ciudad de México se negaron a colaborar en la captura de Corral.
Ante ello les solicitaron que entregaran las razones por escrito, sin embargo, hasta la mañana de este jueves la Fiscalía capitalina no ha dado respuesta, ni ha entregado al imputado.
“Lo que pedimos es que nos hagan valer las razones por escrito por lo cual no quieren colaborar con nosotros, nos fuimos a la Fiscalía en la Ciudad de México y todavía es hora que no nos entregan la razón de por qué no colaboraban con nosotros y tampoco no entregan al imputado”, dijo al medio.
El fiscal Anticorrupción también consideró como algo inédito en la procuración de la justicia la decisión de las autoridades en la Ciudad de México, ya que se estaba ejecutando una orden de aprehensión autorizada por un juez.
“Nosotros procedimos a investigar y una vez que encontramos los elementos técnicos, jurídicos y testimoniales procedimos a su judicialización y es ahí donde un juez nos turna una orden de aprehensión, vamos a la Ciudad de México a cumplir esta orden”, agregó.
Ante ello, analizarán el mecanismo legal para proceder contra la Fiscalía de la Ciudad de México por no colaborar en el proceso de aprehensión en contra del exmandatario.
Discussion about this post