• ABANICO/ Mitos que enceguecen
  • JUSTICIA PARA TODOS/ El espejismo etario
  • FILANTROPÍA/ Cinco acciones contra los riesgos de la…
  • GOBIERNO DE CALIDAD/ La redes para impulsar la…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

FILANTROPÍA/ Cinco acciones contra los riesgos de la automatización

AlTiempo - Economía - 12 de mayo de 2025
AlTiempo
6 views 2 mins 0 Comments

Por Felipe Vega, fundador de CECANI Latam, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

El ancestral miedo de que la tecnología sustituirá al hombre no se desarraiga aún. Mitigar los riesgos de la automatización debe establecerse con medidas empresariales como estas:

Preservar empleos básicos o de nivel inicial: Aunque la automatización vuelve obsoletos algunos puestos de trabajo, es vital que las empresas permitan a los empleados aprender y desarrollarse dentro de la organización. Los roles “de principiantes” son fundamentales para la capacitación y  construcción de una fuerza laboral cualificada.

Invertir en programas de reciclaje y capacitación: Las empresas deben comprometerse a financiar programas de formación continua para los empleados desplazados por la automatización. Estos programas deben enfocarse en las habilidades necesarias para trabajos más cualificados, como la gestión de flujos de trabajo de IA o la supervisión de algoritmos de aprendizaje automático.

Crear alianzas con instituciones educativas: Las empresas deben colaborar con universidades y centros de formación técnica para diseñar programas educativos que preparen a los trabajadores del futuro. Esta colaboración asegurará que los nuevos trabajadores estén equipados con las habilidades que la economía digital necesita.

Fomentar la inclusión social en el empleo tecnológico: Es esencial que la transición a trabajos más cualificados sea inclusiva y ofrezca oportunidades para todos los grupos sociales. Las empresas deben establecer políticas que promuevan la diversidad y la equidad en el acceso a las nuevas oportunidades de trabajo.

Replantear el modelo económico: Las empresas deben reconocer que los consumidores son también empleados, y el bienestar de uno impacta en el otro. Deben adoptar una visión sistémica que promueva un equilibrio entre la automatización y el mantenimiento de una base sólida de consumidores que sigan impulsando la economía.

TAGS: #CECANI#Featured#Felipe Vega#filantropia#Principal
PREVIOUS
GOBIERNO DE CALIDAD/ La redes para impulsar la tecnología cuántica
NEXT
JUSTICIA PARA TODOS/ El espejismo etario
Related Post
31 de agosto de 2023
Banxico prevé que economía de México crezca 3% en 2023
5 de octubre de 2022
Profeco expone a las peores marcas de ropa deportiva
5 de junio de 2023
ABANICO/ Dime cómo gastas y te diré quien eres
23 de agosto de 2023
FMI avala desembolso de 7,500 mdd a Argentina
Leave a Reply

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

You must be logged in to post a comment.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved