Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de OXXO, informó que ya posee el 96.87% de las acciones de la cadena de tiendas de conveniencia Valora, que cuenta con presencia en Suiza, Alemania y otros países de Europa.
Según la compañía, ya controla 4 millones 234,923 títulos de la tienda europea y de los derechos de voto. Esto como resultado de una oferta pública de 260 francos suizos (273 dólares) por acción.
El pasado 5 de julio de este año, Femsa informó que expandiría la cadena de tiendas de proximidad (OXXO), en Europa, por medio de la compra de todas las acciones de la plataforma de foodvenience Valora: alrededor de 1,100 millones de francos suizos (1,115 mdd).
Daniel Rodriguez Cofré, CEO de Femsa, ya había comentado con anterioridad que tras crear la importante red de tiendas en Latinoamérica, durante las últimas cuatro décadas, se dieron a la tarea de buscar una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.
“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, destacó en ese momento.
A su vez, el director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, Mario Botas, señaló en una entrevista para Forbes México que si bien Estados Unidos pareciera el mercado objetivo, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos que el negocio de tiendas de conveniencia está altamente ligado de las gasolineras.
“Ese negocio a futuro sin duda representa cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de (autos) eléctricos y se espera que haya en el mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles”, explicó.
Tras descartar esta opción del mercado vecino, encontraron Valora, notando que cumplía con casi todos los criterios que buscaban: muy baja exposición a los combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania, y con ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.
Cabe mencionar que en el territorio mexicano para 2021, y según un análisis realizado por la plataforma especializada Latinometrics, las tiendas Oxxo (con 20 mil unidades) tiene más presencia en México, que otras empresas con operaciones en Estados Unidos, dejando atrás a marcas como 7 Eleven, McDonald’s, y más.
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