Connect with us

Hi, what are you looking for?


Nacional

Exigen cierre de gaseras ilegales

 

La proliferación de estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México aumentó en los últimos dos meses, poniendo en riesgo a la población, denunció la Asociación Civil Conciencia Ciudadana.

El presidente de la organización, Israel Santana, explicó que se trata de espacios sin uso de suelo, estudio de impacto ambiental y licencia de funcionamiento, además de protocolos de seguridad.

Las estaciones que más preocupan, dijo, son las que están ubicadas cerca de escuelas, hospitales y viviendas, por lo cual la autoridad debe proceder a su clausuradas y desmantelamiento.

Comentó que el problema se concentra en municipios como como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nicolás Romero, Los Reyes la Paz, Chalco y Ecatepec

Conciencia Ciudadana lleva más de cinco años luchando contra la proliferación de gaseras o gasoneras ilegales, sobre todo ahora que en los últimos meses grupo Tomza instaló 23 centros de venta y distribución

Santana informó que ya presentaron quejas y denuncias ante el Instituto de Verificación Administrativa, la dirección Operación Urbana en Toluca, la coordinación Protección Civil y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Es claro que no hay permisos, porque ahorita no hay autoridades que los otorguen por la pandemia. Pedimos que se haga una revisión colegiada de todas estaciones que han abierto y se cumplan con las medidas de seguridad para resguardar población.

“Simplemente que se actúe conforme a derecho, para que sean clausuradas y en todo caso desmanteladas, porque las estaciones están en zonas urbanas, no cumplen los requisitos mínimos de seguridad”, expuso Santana.

Como medida de presión, la organización ya hizo algunas manifestaciones, incluso cerrado avenidas en Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, así como ingresando documentación al gobierno del estado.

“Tomza es la que está poniendo la mayoría de las estaciones, poniendo en riesgo, no digo a algunas personas, a decenas de personas, son una bomba de tiempo”, agregó.

Las denuncias presentadas por la Asociación Civil ante las autoridades están sustentadas con fotos, videos y quejas de los ciudadanos, que temen por su integridad física y patrimonio, que se suman a las denuncias realizadas por la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos de Gas A.C (ACME).

Aunque también reconoció que la presión ha permitido que algunas estaciones de carburación fueran clausuradas, pero no pasan ni 24 horas cuando son reabiertas, pues rompen los sellos.

Además, las gaseras clandestinas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 025, que indican que deben ubicarse a una distancia mínima de 300 metros con respecto a centros hospitalarios, educativos y de transporte.

“Se ha unido la sociedad, nos han hecho llegar muchas denuncias; de hecho, ellos hacen la primera investigación y nos mandan fotos, nos mandan ubicaciones, pero son los mismos vecinos los que ya están con miedo a estas situaciones y más ahorita lo que pasó en Coacalco, donde les explotó una pipa”, añadió el líder asociación.

Se presume que algunas estaciones incluso podrían estar vendiendo gas de dudosa procedencia, porque cargan pipas por las noches y fueron montadas en menos de una semana, como en el caso de Chimalhuacán, Texcoco y San Vicente Chicoloapan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical