Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Exhorta PRD a autoridades a equipar adecuadamente al personal médico

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las autoridades a equipar adecuadamente al personal de salud para el mejor cumplimiento de su labor y evitar mayor riesgo de contagio ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, informó su coordinadora, Verónica Juárez Piña.
A través de un comunicado, la bancada perredista pidieron considerar la experiencia de países como China, Italia, España y Estados Unidos, en donde entre las víctimas más numerosas por la pandemia están los trabajadores del sector médico.
“Como sociedad estamos obligados a garantizar a estos profesionales las condiciones y el equipamiento óptimo para desarrollar sus labores en un ambiente seguro y que no los ponga en riesgo”, indicaron.
A través de un punto de acuerdo, que la coordinadora perredista puso a consideración de la Junta de Coordinación Política, exhortaron “a todas las autoridades, así como a las instituciones públicas y privadas del Sector Salud, a garantizar que, en todas las clínicas y hospitales, se cuente con el equipo de protección y mascarillas adecuados para evitar poner en riesgo a las personas profesionales que desarrollan sus labores en estos centros”.
Asimismo, plantean que desde el Legislativo se exprese el más alto reconocimiento a las y los profesionales de la salud por su desempeño durante esta crisis sanitaria.
La legisladora Frida Esparza Márquez, en un comunicado, hizo un llamado enérgico a la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, para que cite a la brevedad y con carácter de urgente a sus integrantes para emitir un posicionamiento desde el Poder Legislativo ante esta emergencia.
A su vez, el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, emplazó al Gobierno de la República a atender planteamientos de expertos que señalan la oportunidad de implementar en México una especie de “economía de guerra”, como alternativa para disminuir los impactos negativos que traerá la recesión económica mundial, y considerar la puesta en marcha de un “Plan Emergente” junto a los tres órdenes de gobierno, instituciones financieras y grandes consorcios nacionales e internacionales.
Dijo que este miércoles el Poder Ejecutivo entrega a la Cámara de Diputados, los Precriterios Generales de Política Económica 2021 –estimaciones y predicciones para la economía nacional en el próximo año, de acuerdo con una evaluación sobre las condiciones económicas y financieras del país en la primera mitad de 2020–.
Consideró indispensable que el Ejecutivo ajuste la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2020, considerando un cálculo más objetivo y realista de cómo y dónde destinar los pocos recursos que vamos a tener, pues la depresión económica, producto de la crisis sanitaria, hará prácticamente imposible que se tenga la recaudación de IVA, ISR y otros derechos que significan la mayor parte de los ingresos del gobierno.
Explicó que el programa emergente debe considerar medidas federales, estatales, municipales, respaldos de la banca comercial y los grandes consorcios privados fortaleciendo a las cadenas productivas, comerciales, de proveeduría y con atención especial al turismo y la infraestructura, a fin de aliviar el impacto adverso que se dejará sentir sobre la economía de los ciudadanos, de la planta laboral y los pequeños y medianos empresarios.
“La economía no puede dejar de ser estimulada y, en este sentido, requerimos un liderazgo económico y político que empuje un programa de apoyo, redefina el presupuesto para este año y dé señales de cómo vamos -con medidas contracíclicas- a enfrentar el próximo 2021”.
Es necesario hacer a un lado la idea del Presidente, del “gasto social” repartiendo dinero. “Lo que se requiere es apoyar a los trabajadores contratados en la planta industrial y laboral en el país.
Por su parte, la legisladora Mónica Bautista Rodríguez conminó al Presidente de la República a que él haga la declaratoria de contingencia sanitaria del Covid-19 y no el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como sucedió el lunes pasado luego de la reunión del Consejo de Salubridad.
Consideró que con dicha acción, López Obrador dejó ver que no está de acuerdo con estas medidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la primera vez en 20...

Nacional

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que el trazo del Tren Maya sería modificado si su paso afectara a alguno de...

Salud

En medio de la sindemia por la Covid-19/influenza, el monitoreo inmune y el manejo de la resistencia adquirida a los antirretrovirales representan un desafío...

CDMX

En medio de una “nueva normalidad” la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) llevó a cabo la entrega del Premio Nacional al Buen...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical