William Barr, exfiscal de Estados Unidos, se habría disculpado con el canciller Marcelo Ebrard luego luego de la captura de Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, en 2020.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times Magazine- ProPublica, el hecho ocurrido el 26de octubre del citado año tensó las relaciones bilaterales entre las naciones, por lo que las autoridades estadounidenses tuvieron que revisar la manera de mantener un vínculo de cooperación.
Tras darse a conocer de la detención de Cienfuegos, Marcelo Ebrard escribió en su red social de Twitter que el entonces embajador Christopher Landau le había notificado de la detención del general en Los Ángeles; por lo que informó que mantendría comunicación con el consulado mexicano en California por las acusaciones contra el extitular de Sedena.
Según la investigación, Marcelo Ebrard citó en su oficina al embajador Landau quien expresó que el canciller mexicano se mostró molesto en dicha reunión: “Nunca había visto a Marcelo tan enojado. Habíamos pasado por algunas negociaciones complicadas, el comienzo de la pandemia, la política de ‘Quédate en México’, pero nunca había visto algo así. Se lo tomaron mucho peor de lo que esperábamos”, dijo el exembajador a la revista The New York Times.
En ese momento, detalla, Marcelo Ebrard señaló al Gobierno de Estados Unidos que la presencia de la DEA en México se encontraba en riesgo, advertencia que llegó a los oídos del fiscal William Barr.
Por ello, según el rotativo, el 26 de octubre de 2020 William Barr se comunicó personalmente con el canciller Marcelo Ebrard, para ofrecerle una disculpa, y argumentó que el proceso del general en retiro Salvador Cienfuegos no había sido “normal” y que tanto él como el jefe de la DEA no estaban enterados de la decisión.
Discussion about this post