Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Exentar de impuestos la importación de equipo médico y material quirúrgico, propone Guadiana

Ante la crisis sanitaria por Covid-19, el senador por Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a eximir del pago de impuestos la importación de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías relacionadas con el sector salud.

También solicitó a la dependencia que dispense, totalmente, el pago del impuesto especial sobre producción y servicios que se cause por la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros.

El presidente de la Comisión Energía explicó que el alcohol se utiliza como material de curación, antiséptico y germicida de uso externo, en el sector público de salud y en hospitales privados, y es el único material de uso médico cuya importación está sujeto al pago del impuesto especial sobre producción y servicios.

Resaltó que la situación mundial que se vive con el contagio del coronavirus es nueva para todos y día a día, tanto el gobierno como las autoridades sanitarias, trabajan para poner en marcha acciones que detengan la propagación del Covid-19.

Guadiana Tijerina recordó que la Organización Mundial para la Salud llamó a evitar grupos de más de 10 personas y recomendó a la población quedarse en su casa y no salir a menos que sea una emergencia o extremadamente necesario.

En referencia el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el senador dijo, es necesario eximir totalmente del pago de impuestos general de importación y al valor agregado, a los productos médicos que necesitan los hospitales y clínicas del sector salud.

Es menester, dijo, que el Gobierno de México otorgue todas las herramientas que permitan atender la contingencia, salvaguardando el Derecho a la Salud que consagra el Artículo 4º. de la Constitución General de la República.

La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical