Un grupo de jubilados y pensionados que participaba en una excursión organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió una intoxicación alimentaria, que afectó a por lo menos 38 personas durante su trayecto hacia el estado de Tabasco.
De acuerdo con el subdelegado médico del ISSSTE, José Carmen Cabrera, los hechos se registraron cuando el grupo de 120 adultos mayores, originarios de Durango, hacía una parada en el municipio de Xoxocotla, Morelos, al presentar varios de sus integrantes malestares estomacales.
Tras recibir el reporte a través del 911, las autoridades desplegaron un operativo de atención en la caseta Alpuyeca, en la ruta hacia Acapulco.
Entre los síntomas reportados se incluyen vómitos, náuseas, mareos y dificultades respiratorias.
Según los testimonios recabados, los afectados consumieron alimentos en el Centro de Convivencia para Jubilados y Pensionados (Convive) del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, antes de iniciar su viaje. Se señaló que el menú incluía tacos de pollo y sopa.
Cuerpos de emergencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Civil de Xoxocotla, Seguridad Pública, Cruz Roja y otras unidades de atención médica acudieron al sitio para asistir a los afectados.
Algunos fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” en Emiliano Zapata, Morelos, donde recibieron atención médica, principalmente hidratación con suero.
Hasta el momento, no se reportan casos graves y cinco de los pacientes ya han sido dados de alta, según el ISSSTE.
Discussion about this post