Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si se deniega derechos laborales a los trabajadores de la mina San Martín en el estado de Zacatecas (centro), propiedad del Grupo México, informó el departamento de Trabajo.
Es la undécima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) contra México.
Washington afirma que el pasado 15 de mayo recibió una queja de la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá (la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), del sindicato United Steelworkers y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, conocido como Los Mineros.
Se quejan de que la compañía violó el derecho de los mineros a representar a los trabajadores en la negociación colectiva y que contrató a personal para reemplazar a los empleados en huelga, pese a que la legislación mexicana lo prohíbe.
“El respeto del estatus de un sindicato como representante exclusivo de la negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México”, afirma la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, citada en el comunicado.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, también citada en la nota, afirma que Washington espera “trabajar” con el gobierno mexicano sobre este caso durante las próximas semanas.
El gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar la solicitud y otros 45 a partir de este viernes para investigar los hechos y presentar conclusiones.
Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite que Washington tome medidas coercitivas cuando una compañía de México que exporta a Estados Unidos incumpla las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.
Discussion about this post