El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Fiscalía de Estados Unidos devolverá al gobierno mexicano la cantidad de 246 millones 134 mil dólares, que fueron confiscados a Héctor Javier Villareal, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el Departamento de Justicia de EUA notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que devolverá 246 millones 134 mil 284 dólares que fueron confiscados a Villarreal Hernández, también exsecretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.
Por ello, el titular del Poder Ejecutivo agradeció a las autoridades estadounidenses por la recuperación del dinero y destacó la importancia la cooperación internacional para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
Asimismo destacó que estos recursos serán destinados para financiar proyectos sociales y de bienestar en el estado de Coahuila.
Cabe recordar que Héctor Javier Villareal fue detenido en octubre de 2013 en la ciudad de McAllen, Texas, en una operación conjunta de las autoridades estadounidenses y mexicanas. En 2019, fue sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por su implicación en el lavado de millones de dólares que habrían sido desviados del erario público de Coahuila.
Discussion about this post