Connect with us

Hi, what are you looking for?


Internacional

EU alerta de una temporada de huracanes “extremadamente activa” en el Atlántico

USA1682. MIAMI (FL, EEUU), 18/05/2020.- Imagen cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del centro Nacional de Huracanaes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Arthur frente a las costas estadounidenses este lunes a las 16:01 hora local (20:01 GMT). Arthur, la primera tormenta tropical de 2020 en el Atlántico, azotó este lunes la costa de Carolina del Norte con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, intensas lluvias y corrientes marinas antes de iniciar una trayectoria en forma de arco hacia las aguas abiertas de ese océano. EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

La temporada de huracanes en el Atlántico podría ser “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Expertos de esta agencia difundieron este jueves sus previsiones de cara a la temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y no trajeron buenas noticias para las regiones afectadas, especialmente en el Caribe y sureste estadunidense.

El Centro de Predicción Climática de NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre – vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

NOAA proporciona estos rangos con un 70 % de confianza y recordó que una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 ciclones importantes.

El meteorólogo y especialista en huracanes Gerry Bell indicó que, con estos datos en la mano, anticipan que puede tratarse de una temporada “extremadamente activa”, aunque no se atrevió a decir si llegará al nivel de la de 2005, con la que otros expertos la han comparado, y considerada la peor de la que se tienen registros.

Aquel año, en el que se batieron varios registros históricos, es recordado por el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans, y, junto a Rita, Emily y Wilma, alcanzaron la categoría 5 (vientos de más de 252 km/h en la escala Saffir-Simpson) que mide los huracanes por la intensidad de sus vientos.

Lo que Bell sí aseguró es que todo apunta a que nuevamente este año se estará por encima de la media en los últimos años.

Fundamenta esa previsión en su expectativa de que las condiciones del fenómeno de El Niño, que típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, permanezcan neutrales o que se inclinen hacia La Niña, que suele potenciarla.

El coronavirus, problema añadido.

Bell indicó que un elemento a tener en cuenta sobre los peligros potenciales de la próxima temporada es que el incremento de las temperaturas del agua por el cambio climático ha producido un aumento del nivel del mar, lo que favorece las inundaciones en las zonas costeras azotadas por los huracanes.

Por ello, las autoridades instaron a los residentes a que no esperen a informarse sobre si residen en zona de evacuación obligatoria y conocer las especiales condiciones que tendrá esta temporada al producirse en plena pandemia del coronavirus, lo que dificultará, por ejemplo, el dar refugio a miles de personas en albergues, como en años anteriores.

Carlos Castillo, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU., recomendó a aquellos que estén en zona de evacuación que se protejan en casa de algún “familiar o amigo” o en la propia vivienda si la misma está fuera de zonas inundables antes que a un albergue debido a que este año éstos tendrán menos capacidad por la incidencia del coronavirus.

Indicó que, aunque “nunca hay suficiente espacio por el numero de personas que piden refugio”, este año puede ser peor la situación en los refugios debido a que se seguirán las recomendaciones de distancia interpersonal que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ello, Castillo instó a aquellos que no tienen que evacuar necesariamente a que se queden en casa “seguros” y así dejar espacio para los más “necesitados”.

Aunque la temporada de huracanes oficialmente arranca la próxima semana, de nuevo este año ya se registró una tormenta tropical, Arthur, que el pasado fin de semana pasó cerca de la costa sureste de EU sin causar graves daños.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

CDMX

  • Más de mil remeros se someten a prueba. A fin de brindar a los turistas, certeza sanitaria durante la pandemia, la Jurisdicción...

CDMX

  *Ante pandemia, han incrementado las llamadas para atender posibles contagios. Para atender de manera inmediata a los ciudadanos y canalizar a los diversos...

Nacional

Ante las quejas vecinales contra gaseras de Grupo Imperial que operan y se construyen de manera clandestina en Toluca, Estado de México, autoridades del...

CDMX

  • Instan diputados al GCDMX a trazar ruta presupuestal para garantizar la adquisición de por lo menos 10 millones de dosis para capitalinos....

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical