Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

“Es un error desaparecer el fideicomiso para víctimas”: Periodistas Desplazados de México

 

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir 109 fideicomisos y utilizar esos recursos para atender el Covid-19 y sus efectos, Amir Ibrahim, integrante de la asociación Periodistas Desplazados de México, hizo un llamado a los legisladores para que no desaparezcan el Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Hay muchos compañeros en este momento que están muy angustiados y estas discusiones ya están afectando personas, porque las personas tienen miedo, tienen angustia y tienen zozobra; y eso no se le debe de generar a las víctimas. Ya hemos sufrido demasiada violencia en nuestro país como para que ahora, también, desde la cámara de diputados nos estén violentando nuestros derechos de víctimas”, comentó el también periodista a nombre de la asociación que representa.

Resaltó que la propia Secretaría de Gobernación, responsable de la operación del fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió que esta figura no debe desaparecer.

“Es un error desaparecer el fideicomiso. El mismo mecanismo de protección, desde la Secretaría de Gobernación, mando un pronunciamiento para decirle a los diputados que el fideicomiso para la protección de periodistas no desapareciera”

La propuesta para extinguir los 109 fideicomisos aún está pendiente de discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, organizaciones sociales han advertido sobre los riesgos que esto implicaría para la atención de ciertos sectores sociales.

Actualmente el mecanismo protege a mil 304 personas, 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical