A casi 39 años del sismo de 8.1 magnitud del 19 de septiembre de 1985, la asociación civil “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras, A.C”, que son costureras damnificadas de ese temblor, recibieron las escrituras que las acreditan como propietarias del terreno ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Nájera 167, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el terreno a esta organización que surgió junto con el Sindicato de Costureras 19 de Septiembre.
Para lograr lo anterior, se dio un proceso jurídico realizado durante la actual administración local, que retomó el trámite iniciado por las costureras damnificadas luego del colapso de la fábrica donde laboraban cuando sucedió el terremoto.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, destacó la importancia de esta entrega y el esfuerzo que ha llevado para hacerla posible.
«Hoy estamos entregando estas escrituras a las compañeras de la Asociación Civil ‘Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras’, que representa a las costureras. La escritura se entrega a título gratuito; se han condonado los impuestos y no se han cobrado los trámites notariales. Todo el proceso ha sido gratuito,» aseveró el mandatario.
Por tratarse de un tema social, Batres Guadarrama apuntó que para lograr la escrituración contaron con el apoyo de un notario, la modificación del Acta Constitutiva de la Asociación, la solicitud de donación, la presentación del tema ante el Comité de Patrimonio Inmobiliario, la gestión de un recurso económico para el pago de los derechos por concepto de avalúo del inmueble, la gestión de un recurso económico para el pago de derechos por concepto de inscripción en el Registro Público de Propiedad, la actualización de la Firma Electrónica en el SAT y la emisión de una resolución de carácter fiscal en relación con la exención del pago de impuestos.
Discussion about this post